Por otra parte, señala que es "muy pronto" para saber si es necesaria una tercera dosis frente a las nuevas variantes

La EMA decide en una semana si vacunar con Moderna a los adolescentes
Marco Cavalieri, jefe de la estrategia de vacunas de la EMA.


15 jul 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha celebrado este jueves una nueva rueda de prensa, de las que realiza quincenalmente, para dar cuenta de las últimas novedades en cuanto a la pandemia de coronavirus Covid-19, así como de las vacunas. En este sentido, sus portavoces han manifestado que están evaluando ampliar la vacuna de Moderna a jóvenes de 12 a 17 años y que esperan tener una conclusión a finales de la semana que viene. 

Además, han apuntado que "todavía es pronto" para determinar la necesidad de una vacuna adaptada a las nuevas variantes del virus o de una tercera dosis de refuerzo.

En esta rueda de prensa, en la que se ha hecho un llamamiento a acelerar las campañas de vacunación de los países europeos debido a la variante Delta del virus, han intervenido Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud; Fergus Sweeney, jefe de Estudios Clínicos y Grupo de Trabajo de Fabricación; y Georgy Genov, jefe de Farmacovigilancia de la EMA.

Los especialistas han arrancado su intervención asegurando que las cuatro vacunas contra el Covid-19 aprobadas en la Unión Europea (Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen) “proporcionan una alta protección contra todas las variantes que están circulando, especialmente contra la enfermedad grave y la hospitalización”.

Y, preguntados por Covishield, la vacuna de Astrazeneca fabricada en India, han indicado que para que sea evaluada para su uso en la Unión Europea, el laboratorio tiene que presentar una solicitud formal de autorización de comercialización a la EMA, "que hasta la fecha no se ha recibido".


Efectos de las vacunas Covid-19


Cavaleri ha abordado también los efectos secundarios de las vacunas Covid-19 y la posibilidad de fallecer por la inmunización. "El hecho de que alguien haya tenido un problema médico o haya muerto después de la vacunación no significa necesariamente que la muerte haya sido causada por la vacuna. Puede haber otras razones, como problemas de salud subyacentes o emergentes no relacionados con la vacunación que pueden haber influido". 

Por otra parte, la EMA ha concluido que existe un “pequeño riesgo” de miocarditis y pericarditis tras la vacunación con Pfizer y Moderna. Así, el prospecto de cada una de ellas se actualizará para incluirlos como efectos secundarios “muy raros” de estas vacunas.

“Los profesionales sanitarios y las personas que se vacunan con Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna) deben ser conscientes de los síntomas de miocarditis y pericarditis. Los datos disponibles sugieren que estos síntomas suelen ser leves y mejoran con el reposo o el tratamiento”, han dicho los expertos europeos.

Asimismo, están en investigación cuatro anticuerpos monoclonales o combinaciones de anticuerpos y el uso del medicamento Olumiant en pacientes hospitalizados que requieren oxígeno suplementario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.