No obstante, la Comisión Europea ha cancelado el acuerdo de compra de 60 millones de dosis previsto para este año

La EMA da un paso más en la evaluación de la vacuna covid de Valneva


18 may 2022. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar la autorización de comercialización condicional para la vacuna contra el Covid-19 de la francesa Valneva. Según ha informado la EMA, la farmacéutica ha presentado la solicitud formal para este procedimiento, a pesar de que la Comisión Europea canceló esta semana el acuerdo de compra de 60 millones de dosis previsto para el presente año.

Aunque todavía se desconoce la fecha en la que podría aprobarse esta autorización, se prevé que la misma llegue más rápido de lo habitual, ya que se está estudiando de una forma acelarada, como es propio en todos los asuntos que atañen al presente coronavirus

Se trata de la única vacuna candidata de virus inactivado en fase de ensayos clínicos en Europa, cuyo funcionamiento es parecido al de las vacunas contra la gripe y otras infantiles que utilizan esta tecnología "tradicional", la cual se emplea desde hace setenta años. 

De acuerdo con los primeros estudios, esta inyección desencadena la producción de anticuerpos que atacan al SARS-CoV-2 y puede ayudar a proteger contra la enfermedad. Por ello, la vacuna de Valneva tiene que demostrar ahora que presenta mayores beneficios que riesgos de acuerdo a los estándares de eficacia, seguridad y calidad que se exigen. 


Europa cancela el acuerdo de compra con Valneva


Valneva cayó el pasado lunes más de un 20 por ciento en bolsa después de comunicar que la Unión Europea no comprará su vacuna frente al Covid-19. El pasado mes de noviembre este laboratorio francés firmó un acuerdo con Bruselas para vender a los socios comunitarios 60 millones de dosis de su vacuna frente al Covid-19, todavía en fase de ensayos. Ese pacto tenía duración de dos años y se preveía que pudiera entregar 24,3 millones de dosis en 2022 pero se canceló después de que no se cumpliesen las cláusulas estipuladas.

Europa tenía derecho a cancelar el acuerdo si el producto no había recibido la autorización de comercialización de la Agencia Europea del Medicamento antes del 30 de abril, como así ha sucedido. Con todo, el fabricante tiene hasta el 12 de junio para obtener esta acreditación o proponer un plan alternativo para proporcionar la vacuna a los estados miembros que aún desean recibirla.

Previamente, España ya había rechazado administrar esta vacuna en nuestro país por "no aportar nada nuevo" en comparación con el resto de inyecciones disponibles en el mercado. María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), consideró entonces que España contaba con "un amplio porfolio de vacunas contra el virus" y, por tanto, optó por desmarcarse de esta nueva adquisición.


Dosis de refuerzo covid en menores de 5 y 11 años


Por otro lado, la EMA también ha informado este miércoles de que actualmente se encuentra evaluando la administración de una dosis de refuerzo de las vacunas covid de Pfizer para la población pediátrica de entre 5 y 11 años. En este sentido, cabe recordar que fue el pasado mes de febrero cuando se autorizó el mismo procedimiento para los mayores de 12 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.