Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Industria

La EMA avisa: pueden aparecer más pacientes afectados por Zinbryta (Biogen)

Los efectos secundarios pueden revelarse incluso meses después de suspenderse la terapia

Sergio Teixeira, director general de Biogen en España y Portugal.
La EMA avisa: pueden aparecer más pacientes afectados por Zinbryta (Biogen)
Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2018, a las 13:35
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado que el medicamento para la esclerosis múltiple daclizumab beta (Zinbryta), de Biogen, cuya comercialización ya está suspendida, tiene un perfil de riesgo que supera al de beneficios.
 
Concretamente, el órgano regulador, que ha concluido la evaluación de esta molécula, avisa de que este fármaco posee un elevado riesgo de generar reacciones inmunes graves y potencialmente fatales que afectan el cerebro, el hígado y otros órganos.
 
De hecho, los pacientes pueden estar en este riesgo desde el inicio del tratamiento hasta meses después de suspenderlo. Es más, la EMA avisa de que no es posible predecir qué pacientes se verán afectados.
 
Monitorización
 
Por ello, los profesionales de la salud deben continuar monitoreando a los pacientes que han sido tratados con Zinbryta de acuerdo con las recomendaciones emitidas en marzo de 2018.
 
Hay que recordar que en marzo la EMA ordenó la suspensión de comercialización y la retirada del mercado de esta molécula en principio indicada contra la esclerosis múltiple depúes de que se notificaran al menos 12 casos de enfermedad inflamatoria cerebral grave (incluyendo situaciones que han llegado a encefalitis y meningoencefalitis), acabando tres de ellos en muerte.