El tratamiento de Daiichi Sankyo y Astrazeneca todavía tiene que recibir la autorización de la Comisión Europea

El CHMP avala Enhertu en cáncer de mama metastásico HER2 positivo
Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de Astrazeneca; y Gilles Gallant, Senior Vice President, Global Head, Oncology Clinical Development Daiichi Sankyo.


29 jun 2022. 13.10H
SE LEE EN 5 minutos
Trastuzumab deruxtecán, de la alianza Daiichi Sankyo y Astrazeneca, ha sido recomendado para su aprobación en la Unión Europea (UE) como monoterapia para el tratamiento en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico que han recibido uno o más regímenes previos anti-HER2. Este medicamento es un anticuerpo conjugado (ADC, del inglés antibody drug conjugate) dirigido específicamente a HER2 que está siendo desarrollado y comercializado conjuntamente por ambas compañías.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha basado su opinión positiva en los resultados del ensayo clínico de fase 3 DESTINY-Breast03 publicados en The New England Journal of Medicine. En este ensayo, el ADC de la Alianza redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 72 por ciento frente a trastuzumab emtansina (T-DM1) (Hazard ratio [HR] = 0,28; intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento: 0,22-0,37; p<0,0001) en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico previamente tratados con trastuzumab y un taxano. Aún no se ha alcanzado la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) en los pacientes tratados con este ADC (IC del 95 por ciento: 18,5-NE) frente a los 6,8 meses de T-DM1 (IC del 95 por ciento: 5,6-8,2) según un comité ciego de revisión central independiente (BICR, por sus siglas en inglés "blinded independent central review").

La recomendación será revisada a continuación por la Comisión Europea, que tiene la autoridad para conceder las autorizaciones de comercialización para los medicamentos en la UE.

En Europa, se diagnostican anualmente alrededor de 530.000 casos de cáncer de mama. Aproximadamente, 1 de cada 5 casos de cáncer de mama son considerados HER2 positivo. Pese al tratamiento inicial con trastuzumab, pertuzumab y un taxano, los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo manifiestan una progresión de la enfermedad frecuentemente. Se necesitan más opciones de tratamiento para retrasar aún más la progresión y prolongar la supervivencia.

Trastuzumab aumenta la supervivencia


"La opinión del CHMP revalida la importancia de los resultados del ensayo DESTINY-Breast03, que mostraron por primera vez la superioridad de este anticuerpo conjugado para prolongar la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo previamente tratados en comparación con otros ADCs dirigidos a HER2", señala Gilles Gallant, vicepresidente y director a nivel mundial de Desarrollo Clínico e I+D en Daiichi Sankyo Oncología. "Esta opinión positiva del CHMP, basada en la reciente aprobación del fármaco en EE.UU., es un paso importante para poner a disposición de los pacientes en Europa este medicamento que puede cambiar la práctica en este ámbito, utilizándolo antes en el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo", 

"Esta recomendación refleja el importante beneficio sobre la supervivencia libre de progresión observado en el ensayo DESTINY-Breast03 en comparación con T-DM1, lo que respalda el uso de este anticuerpo conjugado como posible nuevo tratamiento de referencia y lo establece como nueva posible referencia en pacientes previamente tratados con cáncer de mama metastásico HER2 positivo", ha declarado Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de Astrazeneca. "Si la Comisión Europea lo aprueba, los pacientes en Europa podrán beneficiarse antes de esta innovación, lo que aumentará las posibilidades de alcanzar mejores resultados", ha añadido.

Resultados adicionales del ensayo de fase 3 DESTINY-Breast03 mostraron que en el análisis del criterio de valoración secundario de la SLP evaluado por los investigadores, los pacientes tratados con este ADC consiguieron una mejora en la SLP de 25,1 meses (IC del 95 por ciento: 22,1-NE) en comparación con los 7,2 meses (IC del 95 por ciento: 6,8-8,3) de T-DM1 (HR=0,26; IC del 95 por ciento: 0,20-0,35). Se observó una marcada tendencia hacia la mejora de la supervivencia global (SG) con este ADC (HR=0,56; IC del 95 por ciento: 0,36-0,86; p=0,007172); sin embargo, este análisis aún no es maduro y no es estadísticamente significativo. Casi todos los pacientes tratados con este ADC seguían con vida al cabo de un año (94,1 por ciento; IC del 95 por ciento: 90,3-96,4) en comparación con el 85,9 por ciento de los pacientes tratados con T-DM1 (IC del 95 por ciento: 80,9-89,7). La tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada en el grupo de este ADC fue más del doble que en el grupo de T-DM1 (79,7 por ciento [n=208; IC del 95 por ciento: 74,3-84,4] frente al 34,2 por ciento [n=90; IC del 95 por ciento: 28,5-40,3]).

El perfil de seguridad de los acontecimientos adversos más frecuentes en DESTINY-Breast03 fue consistente con el observado en ensayos clínicos previos, ya que no se han identificado nuevos problemas de seguridad. Los acontecimientos adversos relacionados con el fármaco más frecuentes de grado 3 o superior en el grupo de este ADC fueron neutropenia (19,1 por ciento), trombocitopenia (7,0 por ciento), leucopenia (6,6 por ciento), náuseas (6,6 por ciento), anemia (5,8 por ciento), fatiga (5,1 por ciento), vómitos (1,6 por ciento), elevación de alanina aminotransferasa (1,6 por ciento), pérdida de apetito (1,2 por ciento), elevación de aspartato aminotransferasa (0,8 por ciento), diarrea (0,4 por ciento) y alopecia (0,4 por ciento). En general, el 10,5 por ciento de los pacientes tuvo enfermedad pulmonar intersticial (EPI) o neumonitis relacionada con el tratamiento según determinó un comité independiente de adjudicación. La mayoría de los casos de EPI (9,7 por ciento) fueron de bajo grado (grado 1 (2,7 por ciento) o grado 2 (7,0 por ciento) con dos casos notificados de grado 3 (0,8 por ciento). No se dio ningún caso de EPI ni neumonitis de grado 4 ni de grado 5.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.