El Índice de Cifras de Negocios del sector se incrementa un 11%, según el recuento del INE

La demanda de fármacos volvió a crecer en marzo y encadena un año de subida
Fábrica de medicamentos


20 may 2022. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
La industria farmacéutica ha cerrado un año completo en cifras positivas de demanda en España en un contexto marcado por la nueva fase de control de la pandemia de Covid-19. El Índice de Cifras de Negocios para la fabricación de medicamentos ha crecido un 11 por ciento en el mes de marzo en comparación con el mismo momento del año anterior, lo que representa el duodécimo mes consecutivo con aumentos.

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman una tendencia especialmente positiva en el primer trimestre del año cuando se ha registrado una variación acumulada del 15,9 por ciento, gracias especialmente a los buenos resultados de enero que permitieron dejar atrás la moderación de la fase final del 2021. Un aumento que coindide también con un repunte de la fabricación en estos meses.

Si observamos la estadística de variación mensual, la fabricación de medicamentos también ha protagonizado un ligero incremento en comparación con el balance de febrero. El salto es del 0,3 por ciento, de acuerdo a la estadística sobre la industria que incorpora los factores de corrección sobre los efectos estacionales y el calendario.

La nueva actualización del INE ha confirmado la buena situación en la que se encuentra el sector. Para encontrar un dato negativo en la serie interanual hay que retroceder hasta el mes de marzo de 2021 cuando el Índice de Cifras de Negocios para la fabricación de fármacos cerró con un resultado negativo del 1,5 por ciento. Desde entonces no ha parado de crecer y ha protagonizado picos fuertes en julio o noviembre.

La industria farmacéutica, en la media nacional


El sector farmacéutico ha crecido en marzo a un ritmo equivalente al del conjunto de actividades industriales que operan en España. El Índice de Cifras de Negocios general ha protagonizado un aumento del 11,3 por ciento en términos interanuales en el mes de marzo, teniendo en cuenta la adaptación a las particularidades del calendario. La tendencia también es similar, con una suma de 13 meses consecutivos en datos positivos.

El sector que más ha repuntado en marzo es el de las coquerías y refino de petróleo que ha protagonizado un salto del 93,1 por ciento en un momento marcado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania. También ha crecido con fuerza la industria del cuero y del calzado (28,2 por ciento), la del material de transporte (28,7 por ciento), la del papel (21,8 por ciento) o la química (18,1 por ciento).

En una horquilla similar a la de la evolución de la fabricación de medicamentos, se encuentran sectores clave como el de la madera (12,8 por ciento), el textil (11,8 por ciento), la metalurgia (11,2 por ciento), la alimentación (10 por ciento), los productos metálicos (9,5 por ciento) o los informáticos (9 por ciento).

En el otro lado de la estadística, destacan los malos resultados de la fabricación de vehículos a motor, remolques o semirremolques que ha protagonizado una pérdida del 18,1 por ciento de su volumen de negocio en marzo o de la fabricación de maquinaria y equipo NCOP que se ha dejado un 4,8 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.