La Defensora del Pueblo celebra la financiación de sofosbuvir por parte del SNS

Los pacientes piden un registro específico de casos de hepatitis C

vie 26 septiembre 2014. 14.16H

Soledad Becerril.

Redacción. Madrid
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha celebrado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se proponga financiar el nuevo fármaco que erradica la hepatitis C en más de un 90 por ciento de los casos y cuyo nombre comercial es Sovaldi, tal y como ha anunciado esta semana el Ministerio de Sanidad.

La Institución mantiene abierto desde el pasado mes de julio una actuación de oficio sobre este asunto, tras conocer que muchos pacientes de hepatitis C que se encuentran en una fase avanzada de su enfermedad, no pueden acceder a los fármacos más novedosos, como es el caso del Sovaldi, debido a su elevado precio.

La Defensora del Pueblo se reunió recientemente con expertos y colectivos afectados por esta enfermedad que le plantearon la conveniencia de abordar cuanto antes una estrategia nacional de salud pública referida a la hepatitis C, que garantice y facilite de forma efectiva el acceso a los tratamientos más novedosos en todas las Comunidades Autónomas. Además, los afectados también pidieron la creación un registro específico de estos pacientes.

ENLACES RELACIONADOS

Sofosbuvir vendrá acompañado de su IPT (25/09/14)

La Defensora del Pueblo pide la suspensión de los equivalentes terapéuticos andaluces (03/07/14)