Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20
Empresas > Industria

La Comisión Europea autoriza la comercialización de 'Lamzede', de Chiesi

Sirve para tratar formas de leves a moderadas de alfa manosidosis, una enfermedad ultra rara progresiva y debilitante

Alessandro Chiesi, director de la Región Europa del Grupo Chiesi.
La Comisión Europea autoriza la comercialización de 'Lamzede', de Chiesi
Redacción
Miércoles, 04 de abril de 2018, a las 16:50
El Grupo Chiesi ha anunciado que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Lamzede (velmanasa alfa), el primer tratamiento enzimático sustitutivo para controlar las manifestaciones no neurológicas de los pacientes con formas de leves a moderadas de alfa manosidosis, una enfermedad ultra rara progresiva y debilitante.
 
La autorización de comercialización se emite bajo “circunstancias excepcionales” de acuerdo con la legislación europea que tiene como objetivo permitir el tratamiento de enfermedades ultra raras en las que los estudios clínicos a gran escala no son factibles. En los estudios de Lamzede han participado 33 pacientes, entre ellos adultos y niños.
 
La alfa manosidosis es una enfermedad ultra rara, causada por el déficit o el mal funcionamiento de la alfa-manosidasa, una enzima involucrada en la degradación celular de las glicoproteínas. El déficit en la actividad de la alfa-manosidasa conduce a la acumulación tóxica y progresiva de oligosacáridos no digeridos en las células de tejidos y órganos.
 
Síntomas más frecuentes
 
Sus síntomas más frecuentes incluyen el dimorfismo facial, déficit intelectual, trastornos progresivos de la función motora y discapacidad física, discapacidad auditiva, déficit cognitivo progresivo e incapacidad del habla, inmunodeficiencia e infecciones recurrentes, trastornos psiquiátricos, y anomalías esqueléticas.  El pronóstico a largo plazo generalmente es pobre con una esperanza de vida reducida.  
 
Lamzede se administra semanalmente mediante perfusión intravenosa para reemplazar las enzimas faltantes o defectuosas que causan la enfermedad. “Es el primer tratamiento aprobado para alfa manosidosis con potencial para modificar la progresión de la enfermedad, por tanto, nuestro próximo objetivo es proporcionar esta terapia, lo antes posible, a los pacientes en Europa", comenta Alessandro Chiesi, director de la Región Europa del Grupo Chiesi.