11 dic 2018 | Actualizado: 19:15

La Comisión de Precios acuerda sus primeros dictámenes de 2018

Se aprueba la financiación de cinco nuevos principios activos y combinaciones

Javier Castrodeza y Encarnación Cruz Martos, presidente y vicepresidenta de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, respectivamente.
La Comisión de Precios acuerda sus primeros dictámenes de 2018
mié 07 marzo 2018. 12.40H
Redacción
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha celebrado su primera reunión de 2018. Tuvo lugar el pasado 31 de enero y en ella se decidió la financiación de al menos unos cinco nuevos principios activos y combinaciones.
 
Entre ellos, según el documento publicado por el Ministerio de Sanidad, se encuentran atezolizumab, de Roche, y la combinación Symtuza, de Janssen. Además, se aprobó la comercialización de medicamentos genéricos de tres principios activos: anagrelida, carmustina y melfalan. Además, se dio el visto bueno a la inclusión en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia de unas 132 nuevas presentaciones (incluyendo genéricos).
 
Por otro lado, también se ha decidido la no financiación de varios productos. Entre ellos figuran Atovit, de Farmalíder, y Niuliva, del Instituto Grifols, en la prevención de la reinfección por virus de la hepatitis B (VHB) después de trasplante hepático debido a un fallo hepático por hepatitis B en pacientes sin replicación vírica activa pre-trasplante.
 
Estrenos
 
Como ya informara Redacción Médica, la comisión ha estrenado caras nuevas este 2018 en la bancada de las comunidades autónomas. Se trata de Casimiro Jiménez, subdirector General de Farmacia e Investigación de la Región de Murcia; Patricia Lacruz, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, y Francisco Javier Armesto, jefe de Servicio de Farmacia del Servicio Aragonés de Salud. Por lo pronto, estas tres figuras ocupan un papel de oyentes dentro del órgano.
 
A su vez, los anteriores oyentes han pasado a ser miembros de la comisión con derecho a voto. Se trata de Ana Isabel García Rogada, jefa Servicio de Farmacia de la Dirección General de Política Sanitaria de Asturias; Flora Pérez Hernández, jefa de Servicio de Gestión Farmacéutica del Servicio Cántabro de Salud, y José Ignacio Torroba, Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital San Pedro de Logroño. Estos cambios se mantendrán hasta junio, cuando la comisión se volverá a renovar (lo tiene que hacer cada seis meses, según su reglamento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.