El Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos de la reunión mantenida el pasado 8 de julio

La CIPM da luz verde a financiar seis nuevos fármacos pero deniega siete
Exterior del Ministerio de Sanidad.


13 oct 2021. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión del pasado 8 de julio. En esta ocasión, ha dado luz verde a incluir en la financión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) seis nuevos fármacos, mientras que ha acordado la no financiación de siete medicamentos.

--- Consulte aquí el documento ---

En cuanto a los nuevos medicamentos, se trata de Epidyolex (Pharma Spain), que está indicado como tratamiento complementario de convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) o el síndrome de Dravet (SD) en conjunto con clobazam, para pacientes desde los dos años, y se propone su financiación para aquellos que no han respondido al tratamiento con tres fármacos antiepilépticos; Calquence (Astrazeneca), para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente, así como en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) que han recibido al menos un tratamiento previo.

Además de Uvadex (Therakos), que se utiliza para el tratamiento paliativo de las manifestaciones cutáneas (placas en parche, placas extensas, eritrodermia) del linfoma cutáneo de células T (LCCT) en estadio avanzado (T2 – T4), solo en aquellos pacientes que no han respondido a otras formas de tratamiento; Metoxaleno G. L. Pharma (Pharma GmbH), que está indicado en adultos para uso extracorporal en el tratamiento paliativo del linfoma cutáneo de células T en estadío avanzado.

Así como Ácido Quenodesoxicólico (Deco Pharma), para tratar errores congénitos en la síntesis de ácidos biliares primarios producidos por la deficiencia de la 27-esterol-hidroxilasa en lactantes, niños y adolescentes de edades comprendidas desde 1 mes hasta 18 años, y adultos. En el apartado de ‘Otros medicamentos’ se ha aprobado la vacuna Triaxis Polio (Tdap-IPV), de Sanofi, para la inmunización activa frente al tétanos, difteria, pertussis (tos ferina) y poliomielitis.


Cinco nuevas indicaciones


Por otro lado, la CIPM ha aprobado a incluir cinco nuevas indicaciones terapéuticas. La primera es para Forxiga/Edistride (Astrazeneca), concretamente para la a insuficiencia cardíaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida en pacientes no controlados con las terapias de primera (IECA o ARA II con betabloqueantes) y segunda línea (antagonistas de los receptores de mineralocorticoides).

Le siguen Stelara (Janssen), en aquellos pacientes que hayan utilizado previamente un fármaco biológico anti-TNF; Humira (Abbvie), como tratamiento de la colitis ulcerosa activa de moderada a grave en pacientes pediátricos con respuesta insuficiente al tratamiento convencional; Sivextro (Merck), para el tratamiento de infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos (ABSSSI por sus siglas en inglés) en adolescentes de 12 años en adelante.

Y Xtandi (Astellas), en el tratamiento de hombres adultos con cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm) en combinación con la terapia de deprivación de andrógenos.


Acuerdos denegados


Jyseleca (Galápagos Biopharma); Evenity (UCB Pharma); Ondexxya (Alexion); Amglidia (Nordic Pharma); Piqray (Novartis); Clobazam (Medicare España); y Atectura/Bemrist Breezhaler (Novartis).



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.