El Ministerio de Sanidad publica los acuerdos alcanzados en la pasada reunión del 3 de marzo

La CIPM aprueba la financiación de dos nuevos fármacos y rechaza la de seis


20 abr 2022. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles los acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión del pasado 3 de marzo. En esta ocasión, ha dado luz verde a incluir en la financión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) dos nuevos fármacos, mientras que ha acordado la no financiación de seis medicamentos.

Prohance (Rovi) y Libtayo (Sanofi) son los dos nuevos fármacos que han recibido el aprobado para su financiación. El primero, se emplea como medio de contraste en resonancia magnética para mejorar, principalmente, la visualización del encéfalo, la médula espinal y los tejidos circundantes. No obstante, también puede utilizarse para todo el cuerpo, limitando su uso a patologías cerebrales y espinales en el caso de niños. El segundo, está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma cutáneo de células escamosas, carcinoma basocelular y/o carcinoma pulmonar no microcítico en un estado localmente avanzado o metastásico.

Por otra parte, se han autorizado nuevas indicaciones para Tecentriq (Roche) y se han producido alteraciones en la oferta de Eylea como vial y jeringa precargada (Bayer), Fosfato NM (Nutrición Médica), Hizentra (CSL Behring), Nutrasona (Isdin), Daunoblastina (Pfizer), Adalat Oros (Bayer) y Solinitrina y Solinitrina Fuerte (Kern Pharma). 

Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias ha aprobado las alegaciones para la vitamina B12 de Farmasierra Laboratorios, Isturisa (Recordati Rare Diseases Spain), Sarclisa (Sanofi), Adcetris (Takeda), Alzerta (Esteve Pharmaceuticals) y Sylvant (Eusa Pharma Iberia).


Acuerdo de no financiación


En el lado opuesto se sitúan un total de seis nuevos fármacos, los cuales no han obtenido la financiación de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Sin embargo, cabe destacar que -según puntualiza el propio ministerio- estos acuerdos no son definitivos, ya que se dispone de un trámite de alegaciones.

Pero hasta que éstas lleguen y reciban el 'visto bueno', se mantienen en este apartado: Cystadrops (Recordati Rare Diseases Spain), Palynziq (Biomarin International Limited), Aubagio (Sanofi), Macroagregados (Curium Pharma), Tresiba Cartuchos (Novo Nordisk Pharma) y Oxlumo (Alnylam Pharmaceutic).

También se han rechazado las alegaciones sobre Pemazyre (Incyte Biosciences Iberia), Adcetris (Takeda), Benlysta (Glaxosmithkline), Ondexxya (Alexion Pharma), Lyumjev (Dista) y Minocin (Teofarma), así como se han descartado las nuevas indicaciones para Cabometyx (Ipsen Pharma) y Perjeta (Roche).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.