Asimismo, las reuniones de septiembre y octubre dan luz verde a 9 nuevas indicaciones, pero deniegan 9 medicamentos

La CIPM aprueba financiar 9 fármacos, uno de ellos de forma extraordinaria
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


08 nov 2021. 13.45H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión ordinaria del pasado 30 de septiembre y en la extraordinaria del 6 de octubre. En la primera de ellas se ha dado luz verde a incluir en la en la financiación pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) ocho medicamentos y, en la segunda, a uno más.

Por otra parte, en las reuniones se ha autorizado ampliar nueve indicaciones para medicamentos que ya estaban aprobados, al tiempo que se ha acordado la no financiación pública de nueve fármacos.

En cuanto a los nuevos medicamentos, se trata de Vagirux (Gedeon Richter), indicado para el tratamiento de la atrofia vaginal debido a deficiencia estrogénica en mujeres postmenopáusicas; Veraseal (Grifols), como terapia de apoyo en adultos cuando las técnicas quirúrgicas habituales son insuficientes para mejorar la hemostasia y en cirugía vascular; Trulicity (Lylly), para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada; y Fycompa (Eisai), que está indicado para las crisis de inicio parcial (CIP) con o sin crisis generalizadas secundarias.

Además de Zebinix (Bial Portela), en monoterapia para el tratamiento de crisis de inicio parcial, con o sin generalización secundaria, en adultos con epilepsia recién diagnosticada; Reandron (Bayer), como terapia de sustitución de testosterona en el hipogonadismo masculino, cuando el déficit de testosterona ha sido confirmado mediante datos clínicos y pruebas bioquímicas; Trimbow (Chiesi), para tratar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); y Clonazepam (Neuraxpharm Spain), para epilepsia en lactantes y niños.

El medicamento aprobado en la CIPM extraordinaria es Fenilefrina Aguettant (Aguettant Ibérica), indicado para el tratamiento de la hipotensión durante la anestesia espinal, epidural o general. Su uso es solo hospitalario.


Nuevas indicaciones de medicamentos de la CIPM


Se han aprobado nuevas indicaciones para Fycompa (Eisai), incluyendo así en su uso a pacientes de 4 a 11 años de edad; Latuda (Aziende), que añade el tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes de 13 a 18 años; la vacuna contra el cólera Vaxchora (Emergent Biosolutions), que incorpora a niños a partir de 2 años; y Roactemra (Roche), añade la indicación a los pacientes con artritis idiopática juvenil sistémica (AIJs) activa que no han respondido adecuadamente a tratamientos anteriores.

También para Cosentyx (Novartis), que se suma como tratamiento de la espondiloartritis axial no radiográfica activa con signos objetivos de inflamación como indica la proteina-C reactiva elevada; Stelara (Janssen), que incorpora al tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave a niños de seis años de edad en adelante; y Taltz (Lilly), que suma la indicación en psoriasis en placas pediátricas.

En la CIPM extraordinaria se han aprobado dos nuevas indicaciones. Una para Opdivo (BMS), que añade la combinación con ipilimumab y dos ciclos de quimioterapia basada en platino está indicado para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico metastásico en adultos; y para Yervoy (BMS) en combinación con nivolumab y dos ciclos de quimioterapia basada en platino para el mismo tipo de cáncer de pulmón.


Acuerdos denegatorios de la CIPM de septiembre


Por su parte, la CIPM ha decidido no incluir en la financiación pública a Zanosar (Esteve), indicado para el tratamiento sistémico de pacientes adultos con tumores neuroendocrinos inoperables, avanzados o metastásicos; un tipo de formato de Veraseal (Lilly); Spravato (Janssen), en trastorno depresivo; Waylivra (Akcea), que está indicado como complemento a la dieta en pacientes adultos con síndrome de quilomicronemia familiar.

Así como Willfact (LFB Bioterapias), indicado en la prevención y el tratamiento de hemorragias o sangrados quirúrgicos en la enfermedad de von Willebrand; Vyndaqel (Pfizer), en el tratamiento de la amiloidosis; Dezipar (Zambon), indicado como terapia de sustitución en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer; Zyloric (Faes Farma), para reducir las concentraciones de urato en los líquidos corporales; y un formato de Vagirux (Gedeon).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.