17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Empresas > Industria

La Cátedra UAM-Novartis se centra en la migraña

Expertos han abordado los principales avances y actualidad de esta patología en un curso

Exuperio Díez Tejedor.
La Cátedra UAM-Novartis se centra en la migraña
Redacción
Martes, 10 de octubre de 2017, a las 17:20
El Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, el Área de Neurociencias del Instituto de Investigación IdiPAZ, y la Universidad Autónoma de Madrid han celebrado el curso Migraña. Nuevos abordajes para una vieja enfermedad que ha servido para poner en común los últimos avances y actualizaciones en la patología. El encuentro forma parte del programa de formación avanzada en neurociencias clínicas promovido por la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas.
 
El director de la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas, catedrático de Neurología del departamento de Medicina de la UAM y jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, Exuperio Díez Tejedor, explica que el objetivo de la actividad es “ofrecer una puesta al día sobre los avances en la migraña, considerándola una disfunción cerebral global y resaltando los avances habidos en los aspectos patogénicos y terapéuticos”.
 
Por su parte, el director del Área de Neurociencias de Novartis, Orlando Vergara, expresa su satisfacción con la celebración del curso, “ya que ha servido para poner en común diferentes experiencias y favorecer la transferencia del conocimiento en torno a la migraña. En Novartis y apostamos por la innovación y la investigación en el campo de las enfermedades neurológicas de alto impacto, como es la migraña, como principal vía para mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen”.
 
 Actualización y avances en el conocimiento de la migraña

El encuentro formativo ha contado con la participación de reconocidos neurólogos del ámbito nacional que han coincidido en la necesidad de profundizar en el conocimiento de la migraña, una enfermedad que afecta a unas 920.000 personas en nuestro país en su forma crónica. En palabras de Díez Tejedor, “la migraña es una enfermedad muy frecuente que tradicionalmente ha sido minimizada y por ello no tratada adecuadamente”.  
 
Durante el curso se ha prestado atención a las diferentes manifestaciones de la enfermedad, como la migraña con aura, es decir, que incluye la presencia de perturbaciones visuales, sensoriales y del habla, o la migraña sin aura, que se caracteriza por un dolor de cabeza acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido. Así mismo, se ha analizado el papel de la fase premonitoria de la migraña en la predicción de inicio del dolor y el proceso que va de la sensibilización periférica a la central en la migraña crónica.
 
 Otros temas que han centrado el interés son las aportaciones de los estudios de neuroimagen en la actualización de la patogenia de la migraña como disfunción cerebral, o los modelos experimentales con animales. También se ha reflexionado sobre las experiencias con algunas de las últimas técnicas utilizadas en la migraña crónica como la neuroestimulación o el uso de la toxina botulínica. Otros conceptos revisados son el infarto