La compañía apuesta por un "nuevo estándar" de inmunooncología y terapia adyuvante

La CART en mieloma múltiple de BMS llega a un 80% de respuesta en 2 años
José Cabrera, director médico de Bristol Myers Squibb en España y Portugal.


23 jun 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Bristol Myers Squibb (BMS) mantiene su apuesta por un "nuevo estándar" de inmunooncología, que ya no solamente se centra en el abordaje del cáncer metastásico, sino también en fases muy tempranas, así como en la terapia adyuvante.  “Nos vamos acercando cada vez más a la meta de conseguir la curación definitiva de estas enfermedades”, ha dicho José Cabrera, director médico de BMS en España y Portugal, en una rueda de prensa en la que se ha anunciado que CART en mieloma múltiple ha pasado de una respuesta del 20 por ciento a una del 80 por ciento en dos años.

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa virtual para informar sobre los últimos datos presentados en los Congresos de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) y de la Asociación Europea de Hematología (EHA), en la que también ha destacado la cartera de servicios de la compañía, como las terapias celulares CART con las que “se ha mejorado la supervivencia”.

Precisamente, en esta rueda de prensa, en la que también han participado expertos en Oncología y Hematología, se han presentado los datos de seguimiento más largos (dos años) para una terapia CART en mieloma múltiple. En este sentido, la CART de BMS ha pasado de una respuesta del 20 por ciento a una del 80 por ciento en este tiempo. "Es muy alentador".

También se ha abordado la primera exposición de un ensayo que evalúa un anticuerpo bloqueante de LAG-3 en melanoma, que ha mostrado un 77 por ciento de respuesta en pacientes a los seis años (algunos sin necesidad de tratamiento depsués de la patología; y nuevos datos de supervivencia en cáncer de pulmón, con una respuesta del 20 por ciento a los cuatro años.

Lo han puesto de manifiesto Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre; Eva Muñoz, adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall‘Hebron de Barcelona; y Marivi Mateos, responsable de la unidad de mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, encargada de presentar las novedades en mieloma múltiple.


Avances de la compañía 


BMS ha presentado en las dos reuniones datos de más de 75 estudios promovidos por la compañía, estudios académicos independientes y colaboraciones en las que se evalúan compuestos en 18 tipos de cáncer y trastornos hematológicos, incluidos dos 'abstracts', seleccionados para el programa de prensa oficial de la ASCO, y uno para el simposio presidencial de la EHA.

"Los trabajos que hemos presentado demuestran el potencial de 'pipeline' de productos que tenemos en la compañía y que vamos a tener en el futuro. Además, lo más relevante de estos dos congresos es que no sólo abordamos el cáncer en estado metastásico, sino también en fases muy tempranas, por lo que cada vez nos acercamos más al objetivo de lograr la curación definitiva de estas enfermedades", ha detallado el director médico de Bristol Myers Squibb en España y Portugal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.