Bautista: “La formulación proporciona valor añadido al arsenal terapéutico”



13 feb. 2015 11:47H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega. Sevilla
Las medidas gubernamentales de recortes de precios de los medicamentos también han tenido sus consecuencias en el campo de las enfermedades raras. Y es que, tal y como ha confirmado el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, son varios los fármacos que los laboratorios han retirado del mercado español por su baja rentabilidad.

Esteve ha indicado que la causa de esta situación son los precios cada vez más bajos. De hecho, a su juicio, "los precios de referencia" han tenido especial incidencia en la desaparición de algunas presentaciones pediátricas.

De izquierda a derecha: Javier Bautista, director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Alfonso Pedrosa; María Fuensanta Pérez Quirós, presidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, y Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria.


Ante estas situaciones en las que acontece el temido vacío terapéutico, Esteve ha reconocido la necesidad de usar la formulación de medicamentos, o redosificación de moléculas, desde la farmacia hospitalaria. "Pero solo debe hacerse cuando un medicamento no esté comercializado", ha puntualizado, y ha añadido que "la formulación no tiene sentido si hay fármaco registrado".

En este sentido, Javier Bautista, director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha defendido el uso de la formulación y de la farmacotecnia dado que "proporciona valor añadido al arsenal terapéutico que tenemos. Cubrimos lo que no es de interés para la producción industrial".

Bautista, quien también fue uno de los responsables del 'fallido' concurso de equivalentes terapéuticos de Andalucía, ha recordado que lo que hacen los profesionales es manipular los productos. "No es sustitución nueva, ni nada novedoso", de hecho, "es imposible establecer una protección, no es patentable".

Cuestión económica

Estas cuestiones se han abordado en la mesa redonda 'Formulación de medicamentos huérfanos en la farmacia hospitalaria y reajuste de dosis', patrocinada por MSD, en el marco del VII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras. En ella, Esteve también ha comentado algunos de los incentivos con los que cuenta la industria para investigar en el ámbito de los medicamentos huérfanos, como gozar de la exclusividad comercial en una indicación concreta durante un periodo de 10 años.

En la disertación también ha intervenido María Fuensanta Pérez Quirós, presidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, que ha denunciado una de las lacras que sufren los pacientes de enfermedades raras: la falta de financiación de los tratamientos y de equidad en el acceso.

Pérez Quirós se ha referido particularmente al caso de Kalydeco, un medicamento que se usa para tratar mutaciones concretas de fibrosis quística. Ha advertido de que en España solo lo está tomando uno de los cinco pacientes que lo necesitan y ha denunciado que las autoridades españolas todavía no han aprobado las nuevas indicaciones para este tratamiento para las que sí ha dado el visto bueno la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

ENLACES RELACIONADOS:

El enfrentamiento político entre Sanidad y Andalucía no llega a las enfermedades raras (12/02/14)

El 40% de los pacientes con enfermedades raras no dispone de tratamiento (12/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.