Los importes de los medicamentos y del material terapéutico crecen 0,2%, después de que esta tendencia cerrara 2014 con una caída del 0,7%



13 feb. 2015 11:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los precios de los medicamentos y del material terapéutico han aumentado en enero un 0,2 por ciento, tal y como publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Índice de Precios de Consumo (IPC) de este mes. Se trata de una leve crecida, después de los importes de estos productos cerraran 2014 con una caída del 0,7 por ciento.

A pesar de que el INE nos desgranada el precio de ambos productos, sino que los engrosa en una misma partida, esta situación evidencia que la que la implantación del IVA sanitario, que ha entrado en vigor este año y que eleva del 10 al 21 por ciento el coste solo del material terapéutico, no ha repercutido demasiado en ellos. De hecho, la variación interanual cae 0,6 puntos, respecto a enero de 2014.

En cuanto a los precios de los servicios médicos y similares, éstos experimentan una importante crecida en ambos intervalos: suben 1,9 puntos en enero y 3,1 puntos en el último año. Por su parte, los de Medicina, que incluye tanto los medicamentos como los servicios médicos, empezaron el año con un aumento mensual del 0,2 por ciento y una caída interanual del 0,1 por ciento.

Navarra y Canarias, las comunidades donde más subieron los precios

De acuerdo a estos datos, la mayoría de las comunidades autónomas han registrado un aumento de décimas en los precios de la Medicina en el primer mes del año. Canarias y Navarra lideran el ranking, con una crecida del 0,5 por ciento en el último mes; seguidas de Galicia (0,4 por ciento); Murcia (0,3 por ciento); y Cataluña, Andalucía, Madrid y Ceuta (+0,2 por ciento).

Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Melilla arrancan 2015 con una leve subida en el precio de la Medicina del 0,1 por ciento, mientras que Baleares y Castilla y León se mantienen a los mismos niveles que hace un año.

En el final de la tabla, y con una caída de los precios, se encuentran País Vasco (-0,1 por ciento), y Asturias y Castilla-La Mancha, que registran los números más bajos con un -0,3 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS:

Los precios de los medicamentos cierran 2014 con una caída del 0,7% (15/01/15)

Los precios en sanidad caen igual que la media del IPC (12/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.