Esta nueva operación en el sector farmacéutico se espera que se complete a mediados de 2022

La biofarmacéutica CSL adquiere Vifor Pharma por 11.700 millones
Paul Perreault, director ejecutivo y director general de CSL.


16 dic 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
La compañía biofarmacéutica australiana CSL ha acordado la adquisición de la farmacéutica Vifor Pharma por 11.700 millones de dólares, es decir, 10.344 millones de euros. Con esta transacción, que ha sido ya aprobada por los consejos de administración de ambas compañías, la primera de ellas incluye en su cartera medicamentos de las áreas de Hematología y Trombosis, Cardiovascular-Metabólica y Trasplante.

Para concretar el acuerdo, CSL ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse de todas las acciones de Vifor. La compañía australiana pagará 179 dólares por cada acción. Por otro lado, Patinex AG, el mayor accionista de Vifor Pharma, ha aceptado también participar de la oferta.

"Vifor Pharma mejora el enfoque de CSL hacia los pacientes y su capacidad para proteger la salud de aquellos que se enfrentan a una serie de condiciones médicas raras y graves. Aporta un equipo excepcional y una cartera de productos líder en terapias de nefrología, diálisis y deficiencia de hierro, así como una estrategia probada de asociación y desarrollo de negocios y licencias. Vifor Pharma también ampliará nuestra presencia en el mercado de la Nefrología, de rápido crecimiento, al tiempo que nos dará la oportunidad de aprovechar nuestra experiencia científica complementaria", ha señalado Paul Perreault, director ejecutivo y director general de CSL.

"Se espera que la combinación con Vifor Pharma sea financieramente convincente para nuestros accionistas, al tiempo que amplía y diversifica nuestra base de ingresos. Se espera que los beneficios se incrementen inmediatamente en el primer año completo de propiedad de CSL, y puede ejecutarse conservando la solidez de nuestro balance. Vifor Pharma ofrece a CSL un valor a corto plazo junto con un claro camino hacia el crecimiento sostenible a largo plazo", ha añadido Perreault.


¿En qué consiste el acuerdo CSL-Vifor Pharma?


Por su parte, Jacques Theurillat, presidente del Consejo de Administración del Grupo Vifor Pharma, ha manifestado que "la oferta ofrece una excelente oportunidad estratégica para que Vifor Pharma optimice las futuras oportunidades de mercado desde una posición de fuerza y cree un valor sustancial para todas las partes interesadas".

CSL tiene una gran presencia en Suiza, donde ha sido un ciudadano corporativo activo desde 1949 y actualmente cuenta con un equipo de más de 1.800 personas sobre el terreno en I+D, fabricación y otras operaciones. Desde el año 2000, CSL Behring ha invertido 1.257 millones de francos suizos en sus instalaciones de Berna para satisfacer la creciente demanda mundial de sus medicamentos de inmunoglobulina por parte de los pacientes.

"Estamos entusiasmados con la profundización de nuestro compromiso con el mercado suizo y mundial a través de la incorporación de Vifor Pharma a la familia CSL, que añadirá más de 2.600 empleados cualificados y con talento a nuestro equipo global. Esperamos hacer crecer la empresa combinada junto con ellos", ha apuntado Perreault.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.