La artritis, más allá del estereotipo: "También afecta a niños y jóvenes"

ConArtritis y Sandoz han iniciado una campaña de visibilidad de esta enfermedad reumática

Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, y Rosario García de Vicuña, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de la Princesa.
La artritis, más allá del estereotipo: "También afecta a niños y jóvenes"
jue 20 diciembre 2018. 13.55H
El Hospital Universitario de La Princesa ha acogido este jueves el inicio de la campaña de concienciación ‘No es cuentitis, es artritis’, promovida por la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, con el apoyo de Sandoz.

Antonio Torralba y Rosario García de Vicuña explican la campaña y cómo afecta la artritis en niños y jóvenes.

Esta iniciativa pone de relieve el impacto físico y emocional que esta patología causa en niños y jóvenes, “porque no es una enfermedad que solo afecte a personas mayores”, ha señalado a Redacción Médica Antonio Torralba, presidente de ConArtritis. En este sentido, Torralba ha explicado que para los jóvenes “es difícil que sus compañeros entiendan que tienen una enfermedad reumática”.

Esta campaña está dirigida a la sociedad y para concienciarla “estamos utilizando un lenguaje para que la ciudadanía entienda que es una enfermedad que puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde un bebé de dos meses a una persona de 90 años”, ha manifestado el presidente de ConArtritis. Así, Torralba incide en que “estas enfermedades cuentan y deben estar en la agenda política”.

Mensajes de apoyo


Con el fin de dar mayor visibilidad a la patología, los visitantes pueden mandar mensajes de apoyo. En esta línea, Rosario García de Vicuña, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital de la Princesa, señala que “estamos recogiendo mensajes de apoyo y solidaridad para que las personas afectadas sientan el apoyo de la sociedad”. Además, este solo es el comienzo porque según ha detallado a Redacción Médica, “esta campaña seguirá a lo largo del año en otros centros o instituciones”.

También los pacientes afectados por estas patologías reumáticas han puesto mensajes de cómo se sienten. “Queremos que la sociedad nos diga cómo nos ven para saber qué medidas podemos adoptar para potenciar la visibilidad”, explica Torralba.

Múltiples afecciones


Rosario García de Vicuña ha explicado a este periódico que “existen muchos tipos de artritis, aunque la más frecuente en niños y adolescentes es la artritis idiopática juvenil, que presenta varias formas: desde artritis que afectan a una sola articulación, las que afectan a varias, con afectación sistémica o, incluso, que afecten a otros órganos como los ojos o la piel”.

Una mujer escribe un mensaje de apoyo para los pacientes con artritis. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.