18 abr 2019 | Actualizado: 18:00

La agenda sectorial de la industria farmacéutica tiene 5 'líneas maestras'

El Gobierno las ha enumerado en una respuesta parlamentaria y ha especificado los objetivos de la agenda

Reyes Maroto, ministra de Industria.
La agenda sectorial de la industria farmacéutica tiene 5 'líneas maestras'
mar 19 febrero 2019. 09.10H
El documento de la agenda sectorial de la industria farmacéutica que baraja el Gobierno incluye un total de cinco áreas prioritarias y medidas para impulsar la competitividad y crecimiento del sector. Así se refleja en la respuesta del Gobierno a una pregunta sobre el tema realizada por el PP.

En concreto, hace referencia a la regulación económica; la transformación digital del sistema sanitario; medidas para la coordinación y cohesión del mismo; medidas para impulsar la I+D+i, las exportaciones, la digitalización, el desarrollo industria y la prevención de medicamentos falsificados; y medidas para favorecer el desarrollo de la biotecnología y apoyar la investigación clínica.

El objetivo de la agenda sectorial es impulsar la competitividad y el crecimiento del sector farmacéutico



Con respecto al primero, el objetivo es establecer un marco regulador transparente, racional y estable. El segundo incluye la introducción de nuevas herramientas digitales para mejorar la asistencia sanitaria y la investigación, entre otros factores.

Según pudo saber Redacción Médica, el primer borrador que baraja el departamento de Reyes Maroto, elaborado por la industria, hace especial énfasis en la propuesta de mejora de la fiscalidad de los medicamentos.

Afrontar los retos


La Agenda Sectorial de la Industria Farmacéutica "está enmarcada en el Marco Estratégico de la España Industrial para hacer frente a los retos de la industria española derivados de la digitalización, globalización y descarbonización", recuerda el Gobierno en esta respuesta.

Por último, incide en que se trata de medidas a corto y medio plazo, que aún están siendo sometidas a estudio, que estiman que se pondrán en marcha a lo largo de 2019. Recientemente, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, explicaba que desde el Ministerio "barajamos un calendario de entre dos y tres meses".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.