Los PGE carecen de un apartado destinado a la elaboración de este proyecto sectorial, que ha sido aplazado varias veces

La agenda del sector 'pharma' no tiene aún borrador ni presupuesto asignado
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


13 oct 2021. 19.30H
SE LEE EN 3 minutos
La agenda sectorial de la industria farmacéutica, el proyecto con el que el Ministerio de Industria aspira a impulsar el desarrollo del sector y utilizarlo como hoja de ruta durante los próximos años, se encuentra paralizado. Por el momento no se ha redactado y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no tienen “ninguna partida asociada a la elaboración de esta agenda”.

Así lo explica el Ministerio de Industria a Redacción Médica, que aclara que la agenda sectorial farmacéutica, al igual que las demás, se realiza sin presupuesto específico para ello, “con los recursos propios del Ministerio y el trabajo del sector y sus asociaciones”. 

“Las agendas incluyen medidas que podrían reflejar algún presupuesto, pero hasta que no se redacte la misma, lógicamente no podrá reflejarse ningún presupuesto a futuro”, ha indicado. De forma que, por el momento, este proyecto, que ha sufrido varios aplazamientos fundamentalmente debido a la crisis del coronavirus Covid-19, continúa paralizado y puede que más allá de 2022. 


El Perte de Salud, centro de los esfuerzos


Redacción Médica ya adelantó que el Gobierno había decidido dejar la agenda sectorial farmacéutica en segundo plano y esperar al 2022 para centrarse en la vacunación Covid-19 y en el Plan de Recuperación, donde se enmarca el Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) de Salud de Vanguardia, esperado por el sector de la industria farmacéutica.

Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, explicaba a este medio el pasado mes de mayo que su departamento estaba centrado en ver qué PERTEs de los que se financien con los fondos europeos “pueden afectar a la industria farmacéutica”, al tiempo que manifestaba que la agenda sectorial farmacéutica se había quedado "totalmente paralizada".

La agenda sectorial farmacéutica buscaba ser la hoja de ruta para el sector de la industria farmacéutica con medidas como la mejora de la fiscalidad de los medicamentos, el impulso del I+D, de las exportaciones y de la digitalización. El Ministerio de Industria había sido el actor protagonista de esta agenda, junto a Farmaindustria.

En concreto,las medidas hacen referencia a la regulación económica; la transformación digital del sistema sanitario; medidas para la coordinación y cohesión del mismo; medidas para impulsar la I+D+i, las exportaciones, el desarrollo industrial y la prevención de medicamentos falsificados; y medidas para favorecer el desarrollo de la biotecnología y apoyar la investigación clínica.

No obstante, aunque está "paralizada", lo cierto es que la base del Perte de Salud en el que está centrado el Gobierno, tiene como base el proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España (Medes), con el que se busca fortalecer la industria farmacéutica española y no dependa tanto de terceros países. Está pendiente de ir próximamente al Consejo de Ministros.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.