Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Industria

La Agencia Tributaria investiga las finanzas de Almirall hasta 2011

La compañía asegura que se trata de inspecciones "rutinarias" y no espera impactos "significativos"

Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
La Agencia Tributaria investiga las finanzas de Almirall hasta 2011
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 18:40
El fisco va a por Almirall... o, como mínimo, está sometiendo a una minuciosa inspección las cuentas de la compañía  catalana. Así lo indica el informe de auditoría independiente elaborado por PriceWatersCoopers  y entregado a la Comisión Nacional de los Mercados y los Valores (CNMV).

En el mismo, se indica que en “julio de 2016, la Agencia Tributaria comunicó a Almirall el inicio de las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación del Impuesto sobre Sociedades (régimen de consolidación fiscal) de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, así como del Impuesto de Valor Añadido, Retenciones e ingresos a cuenta de capital mobiliario, retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos trabajo/profesional, retenciones e ingresos a cuenta arrendamientos inmobiliarios y retenciones e ingresos a cuenta imposición no residentes y de los ejercicios junio de 2012 a diciembre de 2013”.

En resumidas cuentas, que todas las sociedades de Almirall (entendido como grupo fiscal) “tienen abiertos a inspección los ejercicios 2011 a 2016 para el impuesto sobre sociedades y de los ejercicios 2012 al 2016 para el resto de los impuestos que le son aplicables”.

Así mismo, el informe detalla en qué filiales internacionales de la farmacéutica catalana se han llevado ya a cabo estas inspecciones a lo largo de 2016, como son las de Alemania, Austria, Holanda y Francia.


La compañía asegura que la investigación de la Agencia Tributaria es "rutinaria" y que colaborará con el órgano fiscal


Consecuencias

¿Qué consecuencias puede tener, económicamente hablando, esta iniciativa del Ministerio de Hacienda? Aunque el propio grupo empresarial considera que las posibilidades de que sean “significativas” son escasas, también reconoce  “no es posible cuantificar el importe” de los pasivos fiscales que generen ni estas inspecciones ni otras que pudieran llevarse a cabo en el futuro, o al menos es imposible hacerlo “de manera objetiva”.

Por otro lado, consultadas por Redacción Médica, fuentes del laboratorio indican que "como cualquier otra compañía, Almirall es susceptible de ser inspeccionada en lo correspondiente a cada una de las legislaciones locales para los impuestos que le son aplicables. Actualmente se han terminado sin impacto significativo inspecciones en Holanda y Francia, y las probabilidades de liquidación efectiva por parte de la Administración de dichas inspecciones o de cualquier otro aspecto que resultara significativo son remotas".

"Esta inspección realizada por la Agencia Tributaria es de carácter rutinario", indican desde la farmacéutica. "Almirall facilitará cualquier tipo de información que le sea requerida de una manera transparente y ágil".

Solo unas semanas después de la amnistía fiscal

Según indica el informe, la Agencia Tributaria inició su investigación solo unas semanas después de que se diera conocer que los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart (principales accionistas de Almirall y Vithas) pagaron 2,7 millones de euros en la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, apenas un 2,4 por ciento de los 113 millones que guardaban en Suiza, según se publicó en e marco de la investigación Los Papeles de la Castellana, en la que colaboraron eldiario.es, La Marea y Diagonal con el buzón de filtraciones Fíltrala.

Acceda al informe de la CNMV