La Aemps lanza un mensaje para el buen uso de fármacos ante el coronavirus

La agencia da una serie de pautas dirigidas a la sociedad sobre tratamientos en la crisis del Covid-19

Exteriores de la Aemps.
La Aemps lanza un mensaje para el buen uso de fármacos ante el coronavirus
lun 06 abril 2020. 19.30H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha realizado una recopilación de información sobre el buen uso de los medicamentos en la crisis generada por el Covid-19.

En una crisis sanitaria como la que vivimos, hay tratamientos que siguen este camino reglado y que sólo están disponibles en el contexto de ensayos clínicos, mientras que hay otros que ya están autorizados y comercializados para otras enfermedades en los que se presume que podrían tener una utilidad para el tratamiento de la enfermedad.

La Aemps está haciendo un esfuerzo por canalizar la mayor parte de uso de medicamentos hacia programas de ensayos clínicos o estudios observacionales que permitan generar conocimiento y evidencia sobre su utilidad en esta enfermedad y por lo tanto valorar su relación beneficio/riesgo al tiempo que se trata a los pacientes.

El uso de medicamentos fuera de las condiciones autorizadas debe ser canalizado a través de la prescripción 


El uso de medicamentos fuera de las condiciones autorizadas y de ensayos clínicos debe ser canalizado debidamente a través de la prescripción en entornos debidamente controlados. No es aconsejable prescribir ni utilizar masivamente medicamentos fuera de las condiciones autorizadas en la ficha técnica. 

Asimismo, la Aemps recomienda que todo uso profiláctico de cualquier medicamento para prevenir la enfermedad por Covid-19 se realice en el contexto de ensayos clínicos autorizados.


Uso de otros tratamientos en el contexto de la enfermedad


Como se ha informado previamente, no hay ninguna razón para que los pacientes que utilizan de manera crónica cualquier tratamiento tengan que suspenderlos por un posible incremento del riesgo de la enfermedad o empeoramiento de los síntomas. Cualquier decisión de suspender un medicamento debe ser valorada por los médicos que tratan a los pacientes.


Investigaciones clínicas


Investigadores de todo el mundo están centrando sus esfuerzos en conseguir vacunas capaces de prevenir la enfermedad y medicamentos capaces de tratar la enfermedad en todas sus fases. España participa en este desafío mundial con un buen número de proyectos que pueden ser consultados en la página web del registro español de estudios clínicos.

La Aemps advierte que, a pesar de que hay noticias que generan expectativas sobre la utilidad potencial de nuevas moléculas o moléculas ya conocidas, hay que ser conscientes que, en todos los casos, se trata de informaciones de investigaciones muy preliminares cuya utilidad clínica debe ser probada en ensayos clínicos debidamente diseñados y autorizados.


Productos ilegales y falsificados



La Aemps ha hecho un llamamiento sobre la dispensación de medicamentos: debe hacerse en establecimientos autorizados


Un aspecto colateral al incremento de la demanda de medicamentos y a la potencial dificultad para hacer frente a dicha demanda, es la posible aparición de medicamentos falsificados a través de agentes no autorizados para la distribución de medicamentos. Aunque no se ha detectado ningún caso en España, ya se han detectado casos de falsificaciones de medicamentos relacionados con Covid-19 en otros países.

En este sentido, la Aemps quiere hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para insistir en que el suministro y dispensación de medicamentos debe realizarse en los establecimientos legalmente habilitados para esta actividad (oficinas de farmacia autorizadas, servicios de farmacia hospitalaria y otras estructuras de dispensación del sistema nacional de salud). 

Además, cualquier ciudadano puede comprobar si un medicamento está autorizado consultando en la página web de la Aemps; en el caso de los medicamentos usados dentro de ensayos clínicos, también se describen en el protocolo del ensayo y puede consultarse en la página web de la Agencia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.