La Aemps informa que será MSD quien distribuya Oncotice en 2020

Los fármacos que contienen BCG intravesical han sufrido problemas de suministro

Exteriores de la Aemps.
La Aemps informa que será MSD quien distribuya Oncotice en 2020
jue 26 diciembre 2019. 17.40H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de que, a partir del 1 de enero de 2020, MSD, laboratorio titular de Oncotice, va a ser el que distribuya, de forma controlada, las unidades disponibles a través de los cauces habituales.

Esta medida responde a los problemas de suministro de los medicamentos autorizados que contienen BCG intravesical. Ahora, con el incremento de unidades disponibles del medicamento nacional Oncotice, ha establecido que sea el laboratorio el que realice a partir del próximo año la distribución.

Estas unidades se destinarán a los tratamientos de inducción y un ciclo de los tratamientos de mantenimiento de cada paciente (lo que corresponde a 3 envases/paciente) y no será necesario solicitar este medicamento a través de la aplicación de medicamentos en situaciones especiales (MSE).

Sin embargo, sí se continuarán gestionando a través de la aplicación MSE el resto de los ciclos de tratamiento en régimen de mantenimiento, para los que se podrán solicitar los siguientes medicamentos: BCG-Medac (1 vial) suspensión para uso intravesical (cuyo contenido se aplica en una instilación vesical); y los envases de BCG Culture SSI polvo para la irrigación vesical, que contienen un pack con 4 viales de 30 miligramos cada vial.

La Aemps ha reiterado que la recepción de unidades de estos dos últimos medicamentos, al igual que el medicamento nacional, se llevará a cabo con carácter mensual, por lo que la presentación de solicitudes a través de la aplicación de MSE para los ciclos de los tratamientos de mantenimiento, se realizará por stock cada mes, presentando los centros una única solicitud para cada medicamento, donde constará el número total de envases necesarios para los pacientes de cada hospital a tratar durante ese mes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.