La Aemps informa de problemas de suministro de la heparina para bebés

Solo hay dos medicamentos de heparina que no contengan alcohol bencílico y "quedan pocas unidades"

La sede de la Aemps.
La Aemps informa de problemas de suministro de la heparina para bebés
vie 31 mayo 2019. 16.40H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado que las unidades en reserva de Heparina Hospira –fármaco que no contiene alcohol bencílico- serán distribuidas por el Titular Autorizado de la Comercialización (TAC), Hospira, de manera controlada y solo para la indicación de prevención de la trombosis en circuito extracorpóreo durante cirugía cardíaca y vascular, en niños prematuros, neonatos y niños menores de 3 años.

El uso de medicamentos de heparina sódica que contienen alcohol bencílico en su composición está desaconsejados en niños prematuros, recién nacidos y niños menores de tres años, ya que, por la inmadurez de las enzimas metabólicas en este grupo poblacional, se podría acumular el alcohol bencílico en el organismo, desencadenando efectos tóxicos.

La heparina de Hospira es la única del mercado español que no contiene alcohol bencílico. Sin embargo, el laboratorio solicitó en 2017 la revocación de dos medicamentos con heparina por lo que, en la actualidad, las unidades de estos están prácticamente agotadas, de ahí que a partir de ahora se empiece a hacer una distribución controlada.


Importación desde Italia


De manera paralela, y hasta que se pueda disponer en nuestro mercado de un registro de heparina en cuya composición no se incluya alcohol bencílico, se está gestionando con el TAC la importación de medicamento desde Italia, que contiene el mismo principio activo y que carece de alcohol bencílico en su composición, para seguir dando continuidad a la indicación y población anteriormente mencionada.

Dicha medicación estará disponible en aproximadamente 2 semanas y se gestionará su distribución de manera controlada a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales de la Aemps.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.