El informe se hace eco de las alternativas terapéuticas que han aparecido desde su aprobación



15 abr. 2015 19:31H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha actualizado el informe de posicionamiento terapéutico de ipilimumab (Yervoy, Bristol-Myers Squibb), dada la modificación de la autorización de comercialización del medicamento, “incluyendo el tratamiento de pacientes con melanoma avanzado independientemente del uso de tratamiento previo”.

El documento señala además que desde la autorización inicial de ipilimumab, el arsenal terapéutico disponible para el tratamiento del melanoma se ha incrementado, “habiendo experimentado un avance significativo el tratamiento de estos pacientes”.

Los enfermos que no presentan la mutación del gen BRAF V600, explica el IPT, serían candidatos a recibir el fármaco previamente a la quimioterapia, habiendo demostrado su superioridad. “Los datos de los que disponemos indican que el tratamiento con ipilimumab produce un aumento de SG [supervivencia global] superior a lo esperable con dacarbazina”.

En cambio, el paciente con mutación BRAF V600 positiva “debería ser tratado con vemurafenib o dabrafenib en primer lugar, debido sobre todo a la rápida respuesta ofrecida por estos inhibidores en un alto porcentaje de pacientes”. No obstante, la secuencia óptima de tratamiento no ha sido determinada de momento.

Por otro lado, ipilimumab ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del melanoma no resecable o metastásico tanto en pacientes sin tratamiento previo con quimioterapia como en aquellos que recibieron quimioterapia para enfermedad avanzada.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al IPT de ipilimumab

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.