En 2012 llevó a cabo un cambio de condición en más de 400 medicamentos



28 may. 2015 16:01H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Barcelona
Tras la reclasificación de más de 400 fármacos de receta a OTC y la consiguiente desfinanciación pública que se llevó a cabo en 2012, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) estaría dispuesta a continuar con el proceso de ‘switch’ (el paso de necesitar prescripción para ser dispensado a poder adquirirse libremente en farmacias) para asemejar la condición de algunos medicamentos con la de países de nuestro entorno.

Belén Escribano.

Así lo ha explicado Belén Escribano, jefa del departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps. “La agencia estaría dispuesta a discutir con Anefp [la Asociación para el Autocuidado de la Salud] estas propuestas”, ha explicado a raíz de una pregunta en el marco del 51 Encuentro Anual de la industria europea del autocuidado. Sin embargo, ha destacado que “la experiencia nacional es muy importante en esta cuestión”, por lo que primarían las características propias a la hora de decidir dar el paso o no.

Para poder llevar a cabo el ‘switching’, la Aemps ha puesto un énfasis especial en la información del producto, bien a través de su base de datos de medicamentos (CIMA), accesible a través de internet, como de aplicaciones para consulta mediante smartphone.

Escribano ha explicado que la decisión de desfinanciar más de 400 fármacos “se tomó para reducir el coste del sistema sanitario nacional”, trabajando codo con codo con Anefp para determinar el modo en que el paciente podría utilizarlos sin receta. Aun así, ha reconocido que hay “áreas de mejora” para mejorar la transición entre un estado y otro, en cuanto a información y la dosis, “que debe alinearse con las indicaciones”, concluyendo con la necesidad de que los agencias incorporen cada vez más a los pacientes en su proceso de toma de decisiones.

ENLACES RELACIONADOS


 El cambio a OTC del 5% de fármacos de receta ahorraría 3.000 millones en 5 años (28/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.