Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Kern Pharma y la Universidad de Alcalá forman a 30 expertos biosimilares

A través de la primera edición del 'Curso de Experto Universitario en Biosimilares'

Los participantes del 'Curso de Experto Universitario en Biosimilares'.
Kern Pharma y la Universidad de Alcalá forman a 30 expertos biosimilares
Redacción
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 17:40
Kern Pharma Biologics, división de biosimilares de Kern Pharma, y la Universidad de Alcalá han finalizado la primera edición del ‘Curso de Experto Universitario en Biosimilares’, donde han participado un total de 30 alumnos especialistas en el ámbito de la Reumatología y Aparato Digestivo.

El curso, coordinado por Melchor Álvarez de Mon y Miquel Sans Cuffi, tenía por meta ampliar la formación sobre fármacos biosimilares para contribuir a una mayor formación de los clínicos. Para ello, se contó con el profesor de farmacología Fernando de Mora y la profesora de idiomas Silvia Solá, ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre ellos enseñaron diferentes técnicas para lograr una comunicación efectiva sobre los biosimilares entre los diferentes interlocutores.

Pilar Blasco, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital General de Valencia, afirma que “el uso de fármacos biosimilares se traduce en beneficios económicos y en un mayor acceso a terapias biológicas de los pacientes. Además, promueve la competencia y capacidad de innovación de los laboratorios de moléculas originales”. En la misma línea ha recordado la importancia del “diálogo entre las distintas especialidades”.

Por su parte, Joan Miquel Nolla, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge ha destacado “la importancia de las unidades funcionales multidisciplinares, como modelo de organización de la asistencia a pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas inmunomediadas que requieren de la colaboración de especialistas en diversas disciplinas”

El 'Curso de Experto Universitario en Biosimilares' ha constado de cuatro bloques: tres online, a través de una plataforma de e-learning, y otro presencial. El primer bloque online ha ampliado el conocimiento sobre biotecnología, medicamentos biológicos y biosimilares, el intercambio y la extrapolación de indicaciones, la trazabilidad y la prescripción. El segundo ha abordado la aplicación de los biosimilares en enfermedades con componente autoinmune. Y el tercero se ha centrado en el uso de los biosimilares en enfermedades digestivas y reumatológicas. Finalmente, en el bloque presencial se han repasado los conceptos clave sobre biosimilares y su interacción en las diferentes especialidades.

Para Pepa Martínez, directora de la división Kern Pharma Biologics, “la acogida de esta primera edición ha sido muy buena. Es un título con reconocimiento universitario que ha permitido a los profesionales formarse en el uso y la regulación de los biosimilares y aplicar estos conocimientos en su labor diaria, favoreciendo un mayor acceso por parte de los pacientes a estos medicamentos y contribuyendo también a la sostenibilidad del sistema sanitario”.