Juan López-Belmonte (Rovi), nuevo presidente de Farmaindustria

Tras dos años de presidencia de Martín Sellés (Janssen), le tocaba el turno a una compañía española

Juan López-Belmonte.
Juan López-Belmonte (Rovi), nuevo presidente de Farmaindustria
jue 29 octubre 2020. 14.20H
La Asamblea General de Farmaindustria ha decidido este jueves que el consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, sea el nuevo presidente de la patronal de la industra farmacéutica innovadora durante los próximos dos años. Tras dos años de presidencia de Martín Sellés, presidente de Janssen en España, tocaba el turno a una compañía española.

Siguiendo la dinámica habitual en las elecciones de la patronal, la Asamblea ha apoyado el nombramiento del candidato presentado por el sector empresarial al que le tocaba presidir. Durante la Asamblea también quedó constituida la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación. 

López-Belmonte se enfrenta a un reto mayúsculo al frente de Farmaindustria, dada la pandemia de Covid-19 que está causando estragos en el mundo. Le tocará representar a un sector que está siendo clave tanto para el desarrollo de una vacuna que permita controlar al coronavirus, como para el abastecimiento constante de medicamentos clave.

“En este periodo tenemos que aprender a convivir y a trabajar con esta pandemia y además hemos de hacerlo en un contexto de crisis económica y social como nunca antes hemos conocido”, ha dicho el nuevo presidente de Farmaindustioa, al tiempo que ha lanzado un mensaje en positivo sobre el papel que la industria farmacéutica desempeña ante la crisis.

"La irrupción de la pandemia de Covid-19 ha colocado a la industria farmacéutica en el foco del interés social, y este sector ha respondido con creces a esa expectativa: Decía el ministro de Sanidad hace unos días que será la ciencia la que nos saque de esta crisis. Más allá, pienso que todo el mundo tiene bastante claro que será la industria farmacéutica la que de con el tratamiento o con las deseadas vacunas. Es posible que nunca se haya visto más claramente a nuestro sector como lo que es: solución”, ha añadido.

Por ese motivo, ha explicado, la prioridad inmediata y de carácter estratégico para la Asociación es definir un nuevo marco de entendimiento y colaboración con la Administración, con el objetivo de contribuir a solventar los dos grandes desafíos que afronta el país: controlar la pandemia y reactivar la economía. Puede ver en este vídeo las palabras de López-Belmonte:




En los próximos dos años, Farmaindustria también deberá poner al sector farmacéutico como uno de los fundamentales para recuperar a España de la crisis económica provocada por el Covid. Como apuntó el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en un reciente encuentro del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), "nos encontramos ante una verdadera oportunidad como país, ya que España está en una posición de privilegio en el terreno de la investigación biomédica".

Balance de los últimos 2 años de la industria farmacéutica


Martín Sellés ha liderado importantes proyectos en estos dos últimos años al frente de Farmaindustria. La patronal se ha caracterizado por su constante disposición a colaborar con las autoridades sanitarias en en ámbitos como la innovación o la toma de medidas frente al desabastecimiento de fármacos.

La lucha contra la resistencia a los antibióticos también ha sido uno de los principales puntos de la agenda de Sellés.Tal es así, que la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), a la que pertenece Farmaindustria, ha impulsado un fondo para investigar antibióticos que hagan frente a las resistencias antimicrobianas.

También cabe destacar la participación de Sellés en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, donde defendió el impulso de la producción nacional y europea de principios activos, siendo esta una de las lecciones clave que nos ha dejado esta pandemia de coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.