Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company explican que también ralentiza el deterioro de la función renal

Jardiance refuerza su perfil de eficacia en insuficiencia cardiaca crónica
Waheed Jamal, responsable de Medicina Cardiometabólica de Boehringer; y Jeff Emmick, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Lilly.


22 nov 2021. 11.40H
SE LEE EN 5 minutos
Nuevos datos de un subanálisis realizado con empagliflozina (jardiance) vuelven a reforzar su perfil de eficacia y seguridad en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. En este caso, se observó que el uso de este fármaco añadido al tratamiento de referencia ralentizó el deterioro de la función renal en adultos con insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) superior al 40 por ciento.

Según este nuevo subanálisis preespecificado del ensayo clínico de fase III Emperor-Preserved, estos resultados fueron consistentes independientemente de la TFGe basal. En Emperor-Preserved, dos tercios de los adultos incluidos presentaron insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (IC-FEp; FEVI mínima del 50 por ciento) y un tercio presentó una FEVI ligeramente reducida (mayor del 40 por ciento y menor del 50 por ciento). Los resultados se han presentado recientemente en la Semana Renal de 2021 de la Sociedad Norteamericana de Nefrología, según han anunciado Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company. 

"La insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica están íntimamente relacionadas: el riesgo de muerte en las personas con insuficiencia cardiaca aumenta con el deterioro de la función renal", explica Faiez Zannad, investigador clínico del Programa Emperor y profesor emérito de Terapéutica en la Universidad de Lorraine, Francia.

"Los beneficios sistemáticos mostrados en la reducción de episodios graves de insuficiencia cardiaca y la ralentización del deterioro de la función renal, con independencia del estado de la enfermedad renal crónica, son resultados acogidos favorablemente tanto por los pacientes como por los médicos. Los resultados subrayan el posible valor de la molécula en un intervalo de valores de la función renal en esta población con insuficiencia cardiaca que incluye a personas con fracción de eyección preservada", añade.

Insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica


Casi la mitad de los adultos con insuficiencia cardiaca también padece enfermedad renal crónica. En conjunto, estas enfermedades se asocian con un mayor riesgo de ingresos hospitalarios y con tasas de mortalidad elevadas. Más de 60 millones de personas sufren insuficiencia cardiaca en todo el mundo y aproximadamente la mitad de ellas tiene IC-FEp. No se ha demostrado clínicamente que los tratamientos aprobados en la actualidad mejoren de forma significativa los resultados en todo el espectro de la insuficiencia cardiaca.

"En las personas con enfermedad renal crónica e insuficiencia cardiaca, los problemas ya complejos del tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada se agudizan aún más", afirma Waheed Jamal, M.D., vicepresidente corporativo y director de Medicina Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim. "Es alentador ver que estos datos se suman a la evidencia que demuestra el potencial del fármaco de ejercer un efecto positivo en todo el sistema cardiorrenal y metabólico", añade.


Emmick: "Es un hito importante para las personas con insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica"



Más del 53,5 por ciento de los pacientes adultos que participaron en Emperor-Preserved presentaron insuficiencia renal crónica (definida como una FGe inferior a 60 ml/min/1,73 m2 o un CACO (cociente albúmina/creatinina en orina) por encima de 300 mg/g) en el momento de la inclusión en el estudio, y el 9,7 por ciento presentaban insuficiencia renal grave (FGe inferior a 30 ml/min/1,73 m2). Este nuevo subanálisis pre especificado de Emperor-Preserved mostró que los beneficios observados en la población general fueron consistentes en adultos con y sin enfermedad renal crónica. El beneficio cardiovascular y en el enlentecimiento del deterioro de la función renal se observó en todo el intervalo de valores de la función renal hasta una FGe de 20 ml/min/1,73 m2.

Reducción de la hospitalización con Empagliflozina


El fármaco se toleró bien independientemente del nivel de función renal inicial. Además, en Emperor-preserved se observó una reducción del riesgo relativo de primera hospitalización y hospitalización recurrente por insuficiencia cardiaca y ralentizó el deterioro de la función renal con emplagliflozina añadido al tratamiento de referencia.

"Estos datos marcan un hito importante para el número cada vez mayor de personas que padecen insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica, muchos de los cuales necesitan opciones de tratamiento adicionales de estas afecciones complejas interconectadas", afirma Jeff Emmick, vicepresidente de Desarrollo de Producto en Lilly. "Estamos deseando seguir investigando para abordar las necesidades no cubiertas de los pacientes con insuficiencia renal, incluida la investigación con nuestro ensayo clínico de fase III Empa-Kidney con empagliflozina", añade.

Empagliflozina está actualmente indicada en el tratamiento de adultos con diabetes de tipo 2 insuficientemente controlada asociado a dieta y ejercicio. Además está aprobada para el tratamiento de adultos con insuficiencia cardiaca crónica y sintomática con fracción de eyección reducida en la Unión Europea y en EE.UU. La Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly continúa su compromiso con la investigación sobre los efectos de esta molécula en cuanto a la hospitalización por insuficiencia cardiaca y la mortalidad en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio con riesgo elevado de insuficiencia cardiaca. Actualmente la Alianza también está investigando los efectos de este fármaco en la enfermedad renal crónica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.