La compañía asegura que su eficacia empieza a disminuir a los 4 meses, en vez de a los 2 como Pfizer y Moderna

Janssen afirma que su vacuna contra el Covid-19 protege durante 6 meses


07 ene 2022. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
Janssen ha afirmado que su vacuna de inyección única contra el Covid-19 protege contra infecciones y hospitalizaciones durante seis meses, según uno de sus estudios. Este análisis, hecho por la compañía, se realizó entre el 1 de enero y el 7 de septiembre del año pasado, antes de que se descubriera la variante Omicron. Por lo tanto, consideran que habría que revisar si también se puede aplicar a Ómicron.

Janssen ha explicado que la protección contra la infección de su vacuna de dosis única comienza a disminuir solo a partir del cuarto mes en comparación con el segundo mes en el caso de las vacunas de dos dosis de los rivales Pfizer y Moderna.

Estas conclusiones las han extraído de un estudio que se llevó a cabo mediante la recopilación de datos de laboratorio de cerca de 168 millones de personas.

Dosis de refuerzo de Janssen


A pesar de estas afirmaciones por parte de la compañía, desde noviembre del año pasado ha arrancado una campaña de refuerzo para los vacunados con Janssen, cerca de dos millones de personas en España. Esta decisión la tomó la Comisión de Salud Pública junto a las comunidades autónomas para mejorar la inmunidad de este grupo, por ello, optaron por inocular otra dosis de Pfizer o Moderna

Según informó el Ministerio de Sanidad en su momento, esta dosis de recuerdo se administra al menos tres meses después tras la administración de la vacuna de Janssen y se priorizaron los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, se comenzó con los más vulnerables. Los últimos datos del Ministerio de Carolina Darias apuntan que el 63,3 por ciento de quienes tenían que acudir a inocularse de nuevo ya lo han hecho.

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también anunció en noviembre que había empezado a estudiar una dosis de refuerzo de Janssen con la misma inoculación y que sería dos meses después de la primera en todos los mayores de 18 años.

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, subrayó entonces que "las dosis de refuerzo van a jugar una parte importante en la estrategia de vacunación" en marcha en la UE, en especial dado el aumento de los contagios y las hospitalizaciones por Covid-19.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.