26 mar 2019 | Actualizado: 14:45

Janssen acerca la integración laboral a pacientes con enfermedad mental

La nueva edición de la Escuela de Emprendimiento Social, con Feafes Empleo, busca terminar con su baja tasa de ocupación

Mercedes Navío, Ramón Frexes y Maribel Rodríguez.
Janssen acerca la integración laboral a pacientes con enfermedad mental
lun 12 noviembre 2018. 13.20H
Miguel Fernández de Vega
El 67 por ciento de las personas con trastorno de salud mental no se lo ha comunicado a su jefe. Un  89 por ciento de ellos ha desistido de hacer alguna actividad para evitar ser discriminado y hasta un 85,7 por ciento no tienen trabajo siendo, por tanto, el colectivo con discapacidad con una mayor tasa de desempleo. Para contibuir a la inclusión laboral de las personas con enfermedad mental, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y Feafes Empleo, con el aval de la Fundación Empleo y Salud Mental, han presentado la segunda edición de la Escuela de Emprendimiento Social (EES).

Ramón Frexes explica el modelo afectivo-efectivo de Janssen.

Ramón Frexes, director de relaciones instituciones y RSC Iberia de Janssen, y Maribel Rodríguez, presidenta de Feafes Empleo, han sido los encargados de presentar esta segunda edición de la EES durante un acto que también ha contado con la participación de Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

"Esta iniciativa supone un programa pionero en el ámbito sociolaboral. Es una fórmula innovadora para afrontar el reto de la ocupación de personas con trastornos de salud mental y de derribar su estigma", ha asegurado Frexes. 

En concreto, el proyecto, que está orientado a asociaciones de pacientes y familiares de personas con problemas de salud mental que quieran crear una línea de negocio, así como otras organizaciones sin ánimo de lucro, nació con el objetivo de generar empleo para personas con enfermedad mental a través de la creación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social sin ánimo de lucro (CEEis). En esta nueva edición cuentan con 10 iniciativas.

El paciente en el centro del sistema 


"En Janssen trabajamos en base a un código de conducta que pone al paciente en el centro del sistema de manera activa. El compromiso de nuestra compañía con la innovación es para mejorar salud pacientes, pero también tenemos un compromiso para mejorar la vida de las personas. Abogamos por un modelo afectivo-efectivo, que básicamente se desarrolla en cuatro pilares: curar, pero también cuidar; que esté basado en evidencia científica; que se dé una gran importancia a la dignidad y humanidad; y el trabajo en torno a la empatía y la confianza. Este proyecto lo reúne todo: sería el modelo afectivo-efectivo elevado a su máximo exponente", ha asegurado Frexes.


Maribel Rodríguez, de Feafes Empleo, sobre la 2ª edición de la Escuela de Emprendimiento Social.

"El rol de las peronas cambia tanto que en nuestra experiencia es un agente recuperador importantísimo. Queremos que las organizaciones pierdan el miedo a crear empleo desde la formación", ha añadido, por su parte, Maribel Rodríguez.

Para ello, la EES ofrece un program ade formación y orientación con profesionales de Feafes Empleo y Tandem Social, que cuentan con una amplia experiencia en emprendimiento social y en la gestión de CEEis. Estos, a través de seminarios, tutorías y visitas, acompañan a los participantes en el desarrollo de modelos de negocio con impacto social. Durante la I edición de este proyecto participaron unas 11 entidades de seis comunidades autónomas con 20 asistentes y se consiguió un potencia de creación de 86-96 puestos de trabajo a corto plazo. 

Independencia a través de la integración laboral


"Con diferencia, lo que genera una mayor independencia y autonomía pasa por el ámbito laboral", ha asegurado Mercedes Navío. La coordinadora de la Oficina de de Salud Mental de la Comunidad de Madrid ha explicado que el desconocimiento lleva al miedo, responsable de que haya empresarios que no contraten a personas que sufren una discapacidad como fruto de su problema de salud mental.

"Las personas con problemas de salud mental son en muchísima mayor proporción vícitimas que potenciales agresores. No hay ninguna prueba ni dato que sustente que supongan una peligrosidad añadida", ha asegurado Navío. Porque, tal y como ha añadido, todos estos estigmas que aún giran alrededor de estas personas "se caen" una vez se trabajan con ellas. Que haya más empleadores que lleguen a esta conclusión es el objetivo.

Mercedes Navío, Ramón Frexes y Maribel Rodríguez en un momento de la presentación.

Mercedes Navío, Ramón Frexes y Maribel Rodríguez en un momento de la presentación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.