Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Industria

Sanidad sobre Intuniv: ni siquiera iguala las terapias disponibles en TDAH

La Agencia duda de que este fármaco logre mejoras en la funcionalidad del paciente

La Aemps advierte de que todavía no se conoce el perfil de seguridad a largo plazo de guanfacina, de Shire.
Sanidad sobre Intuniv: ni siquiera iguala las terapias disponibles en TDAH
Redacción
Viernes, 24 de marzo de 2017, a las 10:50
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un nuevo informe de posicionamiento terapéutico (IPT), el correspondiente a guanfacina (Intuniv), de la compañía irlandesa Shire.
 
El producto está indicado en el tratamiento del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) en niños y adolescentes de 6 a 17 años. Sin embargo, la eficacia de guanfacina está muy por debajo de sus competidores y alternativas terapéuticas. “No ha demostrado tener una eficacia superior ni igual a ninguno de los otros medicamentos actualmente aprobados para el TDAH”, advierte el IPT, cuyos autores también indican que, “con los datos disponibles, existen dudas sobre su capacidad para mejorar la funcionalidad del paciente”.
 
Pero no es la única incertidumbre que alberga la Aemps respecto a este producto: “Su perfil de seguridad se caracteriza por su efecto sedante, la posibilidad de producción de hipotensión y síncopes, el aumento del IMC y la prolongación del intervalo QT. Todavía no se conoce su seguridad a largo plazo en esta indicación, especialmente en lo que respecta a los posibles efectos neurocognitivos”.
 
Por todo esto, el informe deja claro guanfacina solo “se puede considerar una alternativa cuando la respuesta al tratamiento con estimulantes o con atomoxetina no sea eficaz o cuando estos estén contraindicados o exista intolerancia”. De hecho, aunque no es esta la indicación con la que está autorizado el medicamento, sí es aquella con la que está financiado, según indica el Grupo Coordinador de Posicionamiento Terapéutico (GCPT) de la Aemps

Acceda al IPT de guanfacina

Noticias relacionadas