La interleucina 1 (IL-1) en el sistema inmune: un análisis multidisciplinar

Un grupo de expertos analiza la IL-1 y las patologías inflamatorias en una jornada científica organizada por Sobi

Los doctores Juan I. Aróstegui, Miguel Ángel González-Gay, Inmaculada Calvo y Julián Fernández-Martín.
La interleucina 1 (IL-1) en el sistema inmune: un análisis multidisciplinar
jue 09 julio 2020. 09.00H
Profundizar en el papel de la interleucina 1 (IL-1) en el sistema inmune, en su activación y desregulación, fue el objetivo de la primera jornada científica online sobre Inmunología e interleuquinas organizada por Sobi. En ella, un grupo de expertos, con un enfoque multidisciplinar, ha abordado desde los aspectos básicos de la IL-1, hasta el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades autoinflamatorias. Asimismo, también se revisaron los síndromes de hiperinflamación.

Este encuentro ha contado con la participación del médico especialista en Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, Juan I. Aróstegui; el jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Miguel Ángel González-Gay; la jefa de Sección de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, Inmaculada Calvo; y el especialista en Medicina Interna en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Julián Fernández-Martín.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Elena Burillo, del Departamento Médico de Inmunología de Sobi; y la encargada de moderar la sesión ha sido Natalia Palmou, reumatóloga del Hospital Marqués de Valdecilla.

El primer tema analizado ha sido el papel de la IL-1 en el sistema inmune. Para ello, Juan I. Aróstegui ha explicado algunas de las líneas de trabajo que existen sobre las inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinflamatorias y las neutropenias congénitas. Ha aclarado que existen diferentes niveles para actuar en el bloqueo de IL-1, pero que habrá que valorar el contexto clínico para administrar los diferentes tipos de fármacos. 

"Existen diferentes niveles para actuar en el bloqueo de IL-1"




Ha señalado que la mejor evidencia del papel patológico de la IL-1 en una enfermedad "proviene del bloqueo específico de la actividad de la IL-1, ya que las correlaciones de los niveles de cualquier citoquina con la gravedad de la enfermedad no establecen la causalidad".


Diagnóstico de las patologías autoinflamatorias


A continuación, González-Gay, también profesor de Medicina en la Universidad de Cantabria y director- investigador responsable del Grupo de Epidemiología Genética y Arterioesclerosis en Enfermedades Inflamatorias Sistémicas, del Idival (Santander), ha resumido seis conferencias sobre diagnóstico de enfermedades autoinmunes.

Ha destacado que lo recomendable para estos pacientes es que sean tratados por un equipo multidisciplinar en centros terciarios de referencia en enfermedades autoinflamatorias. Entre ellas, ha hablado de la fiebre mediterránea familiar (FMF), como "paradigma de la enfermedad autoinflamatoria" y su tratamiento con colchicina; de la inflamación sistémica en el espectro AR y comorbilidades; la Gota; y la Enfermedad de Still.

Para hablar del tratamiento de las patologías autoinflamatorias, la encargada ha sido Inmaculada Calvo, también vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y responsable de las especialidades Pediátricas y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Pediatría y Áreas Especificas del Ministerio de Sanidad. Ha compartido en este encuentro su experiencia clínica. 


La FMF es el "paradigma de la enfermedad autoinflamatoria"


"El objetivo principal es conseguir la remisión de enfermedades y disminuir la invalidez en niños", ha indicado, para después añadir que para ello es clave la medicina de precisión, con la que "evitar el peregrinaje de todos estos pacientes". También ha manifestado que para conseguir remisión de la enfermedad "hay que bloquear citoquinas o la consecuencia de donde esté la mutación".

Hiperinflamación, también en el Covid-19


Julián Fernández-Martín, experto en enfermedades de depósito lisosomal, trastornos autoinmunes y enfermedades inflamatorias, como la enfermedad de Still del adulto y los síndromes hiperinflamatorios, ha analizado la importancia del tratamiento personalizado en la hiperinflamación ya que no solo es una tormenta de citoquinas. 

"Los síndromes de hiperinflamación son trastornos que amenazan la vida causados por la activación de las células inmunes de forma severa y descontrolada y la hipercitoquinenia", ha señalado el médico, que ha hecho hincapié en que el primer marcador es la fiebre alta, con picos "imposibles de controlar".

Precisamente la hiperinflamación aparece en algunos pacientes con Covid-19, aunque todavía faltan datos para saber cómo se produce y en qué casos. En este sentido, el experto ha apuntado que quedarse en IL-6 "es muy reduccionista".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.