Tras la publicación del catálogo de la Aemps, 3 ministerios marcarán nuevas medidas para incentivar estos medicamentos

Industria se ciñe al nuevo Profarma para 'premiar' a fármacos estratégicos
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


16 jun 2022. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
La necesidad de reforzar la industria farmacéutica europea para evitar una excesiva dependencia del exterior ha sido una de las grandes lecciones que ha dejado la pandemia del Covid-19. En España, una de las actuaciones que se ha puesto recientemente en marcha en este sentido ha sido identificar aquellos medicamentos estratégicos para, después, poder ejecutar nuevas medidas, como incentivos a las compañías farmacéuticas.

La primera parte de esta misión la ha emprendido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), cuyos expertos han elaborado un catálogo 462 fármacos estratégicos. Ahora le toca al Gobierno fijar incentivos y, como ya publicó Redacción Médica, serán tres ministerios los que decidan: Sanidad, Industria y Ciencia.

Si bien, este trinomio se reduce. Según ha podido saber este medio de fuentes gubernamentales, el Ministerio que lidera Reyes Maroto se va a ceñir al ya tradicional programa para el fomento de la competitividad de la industria farmacéutica, conocido como Plan Profarma, y que se encuentra cerca ya de publicarse el de este año. De forma que no se añaden por el momento nuevas medidas por esta parte.


El nuevo Profarma, a punto


El Plan Profarma tiene actualmente abierta la convocatoria de su nueva edición, de forma que las compañías farmacéuticas que lo deseen pueden presentarse para acceder a las ayudas. En este plan colaboran dos comités de expertos que asesoran al Ministerio de Industria y ya se ha hecho público los nombres de los vocales del grupo técnico.

Así, el programa tiene como objetivo fundamental aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido. A través de él, las empresas del sector farmacéutico pueden ser evaluadas, en función de una serie de parámetros industriales, económicos y de I+D+i, otorgándoles una determinada calificación. Las empresas que opten por integrarse lo realizarán mediante convocatoria pública. 

Cabe mencionar que el catálogo de fármacos que publicó la Aemps forma parte de la 'adaptación' de España a la nueva estrategia farmacéutica europea, que recibió luz verde definitiva por el Parlamento Europeo a finales de 2021. Este proyecto  establece un nuevo marco comunitario para mejorar el acceso a los medicamentos en todos los países y la competitividad global de la industria, ya que la pandemia de Covid-19 dejó patente la necesidad de reforzar este sector.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.