La industria farmacéutica 'teme' a Vox y 'apoya' a PSOE, UP y C's el 10N

Un informe de Xtb se apoya en las promesas de eliminar los copagos o la limitación del acceso gratuito a la sanidad

Los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos Y Vox, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, respectivamente.
La industria farmacéutica 'teme' a Vox y 'apoya' a PSOE, UP y C's el 10N
jue 24 octubre 2019. 16.30H
El sector farmacéutico sería uno de los más perjudicados en Bolsa en el hipotético caso de que Vox ganara las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Según un informe realizado por los analistas de XTB, la industria sí saldría beneficiada con la mayoría electoral de Podemos, el Partido Socialista (Psoe) o Ciudadanos.

Que la victoria Vox se traduzca en un empeoramiento para la salud económica de las farmacéuticas se sustenta, según dicho estudio, en que la eliminación del acceso gratuito a la sanidad para ciertos colectivos sociales. "Junto con la supresión de cobertura en algunas intervenciones médica puede contribuir a generar inestabilidad en el sector", afirman.

Según el documento, el programa del PSOE está marcado por medidas sociales como el aumento del salario mínimo, subidas a empleados públicos y pensionistas, además de ayuda a diferentes colectivos sociales. Por esto, el sector más favorecido serían las empresas farmacéuticas, debido a la propuesta de eliminar el copago a determinados colectivos sociales, lo que ayudaría a mejorar las cifras de los laboratorios que elaboran medicamentos genéricos como Almirall o Faes Farma.

Similar a lo que ocurre si el Psoe revalida su victoria ocurre con su posible socio de pactos, Podemos. Según este mismo informe, la propuesta de ampliar el número de medicamentos financiados por el Estado, unido a mayores ayudas a la investigación, pueden repercutir positivamente en las empresas farmacéuticas nacionales.

Por otro lado, el triunfo de Ciudadanos también sería positivo para la industria por su propuesta de ampliar el número de medicamentos financiados por el Estado. El partido naranja también es partidario de mayores ayudas a la investigación que pueden repercutir positivamente en las empresas farmacéuticas nacionales.

Para terminar, una victoria electoral del PP no tiene beneficios significativo no para la farmacia pero sí para la tecnología. Desde el Partido Popular se han manifestado claramente en contra de la “tasa Google” y de cualquier otro impuesto especial a las corporaciones tecnológicas, también las del sector salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.