Medicines for Europe insta a revisar aspectos como el sistema de precios para aprovechar el potencial de estos fármacos

La industria farmacéutica pide a la UE reformas para incentivar el genérico
El presidente de Medicines for Europe, Christoph Stoller.


09 mar 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
Medicines for Europe, patronal de las industrias de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido de Europa y de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), ha pedido "políticas de medicamentos genéricos efectivas y completas" para aprovechar plenamente el potencial de estos fármacos y garantizar un mayor acceso a los tratamientos. 

Un nuevo informe destaca que los genéricos brindan una "excelente oportunidad para mejorar el acceso de los pacientes a fármacos seguros y eficaces". Sin embargo, la patronal de geneéricos apunta que para aprovechar plenamente este potencial, "se requieren políticas de medicamentos genéricos efectivas y completas".

El sector de los medicamentos genéricos proporciona la mayoría de los medicamentos prescritos en Europa, lo que ayuda a los pacientes y a los profesionales sanitarios. Además, la pandemia de coronavirus Covid-19 ha mostrado el papel esencial que desempeñan los medicamentos sin patente en una gran crisis de salud pública.

Como se destacó recientemente en la Estrategia Farmacéutica, "las reformas de las licitaciones, precios y reembolsos y un mayor uso de medicamentos genéricos son esenciales para garantizar que los pacientes puedan acceder a los fármacos que necesitan y mejorar la sostenibilidad de la atención médica". "Esto demuestra que los genéricos brindan una excelente oportunidad para mejorar el acceso de los pacientes a fármacos seguros y eficaces".

El director general de Medicines for Europa, Adrian van den Hoven, ha dicho que "el informe muestra claramente la necesidad de reformas en materia de precios, reembolsos y adquisiciones para ampliar el acceso de los pacientes, promover la de los medicamentos genéricos y aumentar la seguridad del suministro. Las políticas de medicamentos insostenibles, como los recortes de precios, deben evitarse a toda costa".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.