Farmaindustria marca como prioridades los incentivos a la innovación, las patentes y la investigación biomédica

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, país que presidirá el Consejo de la Unión Europea.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.


15 mar. 2023 10:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno se encuentra en plenos preparativos para fijar la hoja de ruta que seguirá la Presidencia al Consejo de la Unión Europea, que comenzará a partir del próximo 1 de julio. Todo apunta a que la industria farmacéutica tendrá un papel relevante en la misma, ya que tras pasar lo peor de la pandemia del Covid-19, Europa se unió para mejorar este sector y hacerlo menos dependiente del exterior. En este sentido, la pharma española reclama prioridad en este ruta, con el objetivo principal de convertir el país en un polo de atracción de inversión internacional.

Así lo ponen de manifiesto a Redacción Médica fuentes de Farmaindustria, ya que la patronal de la industria innovadora ve en esta Presidencia española una oportunidad para ser un imán a inversión farmacéutica extranjera. Además, ve indispensable que venga acompañado por incentivos a la innovación y un impulso a la investigación biomédica. 

De hecho, durante la reunión con el Gobierno en Moncloa en el mes de diciembre se abordó la oportunidad que abre la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 "de incluir a la industria farmacéutica innovadora entre las prioridades de este mandato para impulsar un ecosistema de investigación biomédica en el continente, basado en la protección de la propiedad intelectual, y unas cadenas de producción y suministro de medicamentos más resilientes".

“Esperamos que el Gobierno español pueda encabezar los esfuerzos para lograr atraer a otros Estados miembros a mantener los incentivos a la innovación en este sector. Y se necesita seguir avanzando para permitir que Europa recupere la posición perdida como referente en investigación biomédica en el contexto internacional y, por tanto, nuevas esperanzas para los pacientes y sus familias en la UE”, dijo entonces el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce.


Prioridades sanitarias en la Presidencia española de la UE


Precisamente, esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido una reunión de trabajo con la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, para continuar con los preparativos de la Presidencia rotatoria que España asumirá en el segundo semestre de 2023. En este encuentro, se fijaron ya algunas prioridades sanitarias.

Darias ha destacaba, entre otras, tres prioridades en materia legislativa: el Reglamento del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, para avanzar en el desatollo de la salud digital en Europa; la modificación del Reglamento de tasas EMA, para asegurar una financiación óptima del trabajo de las agencias reguladoras; y el Reglamento del SOHO (tejidos, células y sangre) para  garantizar la seguridad y calidad de las sustancias de origen humano.


Europa prepara su mayor reforma farmacéutica


La Presidencia española sin duda estará marcada por la reforma farmacéutica que también está preparando Europa. Tras un largo proceso de consulta con expertos para establecer las principales líneas de actuación, la Comisión Europea ha fijado la fecha en la que realizará la primera presentación: el 29 de marzo.

Esta fecha será el pistoletazo de salida a una reforma farmacéutica que traerá grandes incentivos a la industria farmacéutica encargada de desarrollar medicamentos estratégicos, así como un marco jurídico con menos normas y burocracia, para lograr un acceso más ágil a la innovación en todo el territorio.

Según ha explicado la Comisión Europea a este medio, el 29 de marzo es la fecha que se ha fijado para presentar la nueva revisión de la Estrategia Farmacéutica Europea. Está previsto que haga pública su propuesta, y, a partir de este momento, sea posteriormente debatida en el Consejo y Parlamento europeos.

La adopción de esta normativa tiene el objetivo de garantizar un entorno regulatorio que mejore la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos para todos los ciudadanos, y que, a su vez, acreciente la competitividad e innovación de la industria farmacéutica y asegure la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.