Su uso con venetoclax reduce el riesgo de progresión o muerte en un 79%, según un nuevo estudio

Craig Tadler
Craig Tadler, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos Mundiales de Janssen.


14 dic. 2022 11:10H
SE LEE EN 7 minutos
Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson&Johnson ha anunciado nuevos resultados del seguimiento a cuatro años del estudio de fase 3 GLOW, que muestran que el tratamiento de duración fija con Imbruvica (ibrutinib) y venetoclax (I+V) redujo el riesgo de progresión o muerte en un 79 por ciento entre pacientes de edad avanzada y un mal estado general con leucemia linfocítica crónica (LLC) sin tratamiento previo en comparación con los pacientes tratados con clorambucilo y obinutuzumab (Clb+O). Estos resultados se han presentado en una comunicación oral durante el congreso anual de 2022 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que ha tenido lugar en Nueva Orleans (EEUU).

La LLC es la forma de leucemia más frecuente en el mundo occidental y actualmente no tiene cura. Aunque su tratamiento ha evolucionado significativamente desde que surgieron los fármacos dirigidos, hay todavía una gran necesidad de nuevas opciones terapéuticas, como los regímenes de duración fija.

“Los resultados del estudio GLOW demuestran el potencial del régimen de duración fija, I+V, como opción de tratamiento adicional para pacientes de edad avanzada y un mal estado general con LLC en primera línea, y esta combinación puede ofrecer un régimen flexible a los pacientes que buscan una estrategia terapéutica limitada en el tiempo”, ha señalado el investigador del estudio, Carsten Niemann, profesor asociado clínico e investigador principal en el Rigshospitalet de Copenhague (Dinamarca). “Esta primera combinación novedosa totalmente oral, de duración fija, aporta una ventaja respecto a la SG en el tratamiento de primera línea de la LLC, y es una opción innovadora para los pacientes”.


Eficacia robusta 


En el estudio, el tratamiento de duración fija con I+V mostró una eficacia robusta en adultos de edad avanzada y/o un mal estado general con LLC no tratada previamente, con un beneficio mantenido en la supervivencia global con cuatro años de seguimiento. El 75 por ciento de los pacientes tratados con la combinación estaban vivos y sin progresión a los 3,5 años. I+V también demostró una ventaja en la SG frente a Clb+O en el seguimiento de este último estudio. Los análisis exploratorios mostraron que las tasas de SLP después del tratamiento fueron más altas para I+V (n=106) que para Clb+O (n=105), independientemente del estado de enfermedad mínima residual (EMR) después del tratamiento.

“En el estudio GLOW, se han utilizado dos tratamientos sumamente activos frente a cánceres de la sangre en una combinación novedosa, totalmente oral y de duración fija para ofrecer una supervivencia libre de progresión superior y un beneficio en supervivencia global frente a clorambucilo más obinutuzumab en el tratamiento de primera línea de la LLC”, ha señalado Edmond Chan, director senior para EMEA del área terapéutica de Hematología de Janssen-Cilag Limited. “Estos últimos resultados presentados en ASH refuerzan nuestro compromiso continuado con el desarrollo de innovaciones que no solo mejoren los resultados para los pacientes, sino que también ofrezcan una mayor flexibilidad, de forma que los profesionales sanitarios tengan la opción de personalizar los regímenes basados en ibrutinib para cubrir mejor las necesidades y preferencias de los pacientes”.


Resultados de GLOW


Con una mediana de seguimiento de 46 meses, I+V redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 79 por ciento frente a Clb+O (Hazard Ratio [HR] 0,214; [Intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento, 0,138–0,334]; p<0,0001)

I+V es la primera combinación de duración fija que demuestra un beneficio en SG encomparación con Clb+O en el tratamiento de primera línea de la LLC (HR 0,487; [IC del 95 por ciento, 0,262 - 0,907]; p nominal=0,0205). 

Se estima que el 74,6 por ciento de los pacientes de edad avanzada y/o con comorbilidades no tratados previamente seguía con vida y sin progresión a los 3,5 años con el tratamiento totalmente oral, I+V, en comparación con un 24,8 por ciento de los pacientes de la cohorte de Clb+O.

La SLP a los 3,5 años fue más alta para los pacientes del grupo I+V en comparación con el grupo Clb+O tanto para la LLC con IGHV no mutado (uIGHV) como para la LLC con IGHV mutado (mIGHV).

La SLP se mantuvo mejor en el grupo de I+V en comparación con el grupo de Clb+O, independientemente de la situación de la enfermedad mínima residual o EMR (≥10 -4 ), medida a los tres meses tras finalizar el tratamiento.

Dos años después de finalizar el tratamiento, la SLP estimada fue ≥ 90 por ciento para los pacientes con LLC e IGHV mutado, independientemente del estado de EMR, y para el 60 por ciento de los pacientes con LLC e IGHV no mutado que lograron enfermedad mínima residual indetectable. 
  • uIGHV es un factor pronóstico y predictivo clave asociado con la LLC de alto riesgo que puede ayudar a predecir los resultados de la enfermedad e informar las opciones de tratamiento. 

Cambio del tratamiento de referencia


Los datos actualizados mostraron que el perfil de seguridad del régimen I+V era consistente con los perfiles de seguridad conocidos de ibrutinib y venetoclax.

“Ibrutinib ha ayudado a cambiar el tratamiento de referencia de los adultos que viven con LLC y otras neoplasias de células B, y este estudio amplía la extensa evidencia que respalda su potencial para mejorar la supervivencia de los pacientes con LLC”, ha señalado Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado y Asuntos Médicos Globales de Janssen Research & Development, LLC. “En Janssen, estamos comprometidos con el abordaje de las necesidades no cubiertas de los pacientes con LLC a través de la inversión continua en nuestro programa de desarrollo clínico de ibrutinib”.


Datos del estudio CAPTIVE


Además de los resultados de GLOW, también se han presentado datos de la cohorte de EMR del estudio de fase 2 CAPTIVATE (PCYC-1142), que utilizó el mismo esquema de tratamiento con I+V para los primeros 15 ciclos que el estudio GLOW, en la misma sesión oral en ASH 2022. Después de los primeros 15 ciclos, los pacientes con EMR indetectable confirmada (n = 86) fueron aleatorizados para recibir ibrutinib o placebo. La supervivencia libre de enfermedad tres años después de la aleatorización fue del 93 por ciento para ibrutinib y del 85 por ciento para placebo. Las tasas de SLP a los cuatro años desde el inicio del tratamiento fueron del 95 por ciento y el 88 por ciento, respectivamente, y las tasas de SG fueron del 98 por ciento y el 100 por cien.

Durante los 3 años post-aleatorización en el estudio CAPTIVATE, no se produjeron nuevos eventos de fibrilación auricular en el brazo de placebo y no se produjeron nuevos eventos de hemorragia de grado tres o superior en ninguno de los brazos. La incidencia de hipertensión, artralgia, neutropenia y diarrea fue generalmente baja en el grupo de placebo durante este período. No se produjeron muertes en ninguno de los grupos durante los últimos 12 meses de seguimiento.

En agosto de 2022, la Comisión Europea otorgó la autorización de comercialización para la extensión de la indicación de ibrutinib en una combinación con venetoclax para adultos con LLC no tratada previamente. La aprobación se basa en los estudios Fase 3 GLOW y Fase 2 CAPTIVATE.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.