Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Industria

I+D y formación, bases de la colaboración entre industria y sanitarios

Las compañías adheridas en Farmaindustria publican las colaboraciones monetarias con los agentes del sector

Humberto Arnés y Jesús Acebillo, director general y presidente de Farmaindustria.
I+D y formación, bases de la colaboración entre industria y sanitarios
Redacción
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 17:50
Por segundo año consecutivo, los laboratorios adheridos a Farmaindustria han publicado la inversión que hacen en colaboraciones con organizaciones y profesionales sanitarios, después de que en 2015 las compañías aprobaran modificar su código de autorregulación para transparentar estos pagos.
 
En total, la industria farmacéutica dedicó a estos pagos unos 501 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la registrada en 2015, que fue de 496 millones. El principal destino de estos fondos fueron contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para el desarrollo de proyectos de I+D, a los se dedicaron unos 194 millones.
 
Por otro lado, las transferencias de valor para que los profesionales sanitarios pudieran acudir a reuniones y congresos científicos profesionales (que, finalmente, tras la decisión del Ministerio de Hacienda no tributarán)se quedaron en segundo lugar como principal ámbito receptor de fondos, con 112 millones (siete millones menos que en 2015). Para apoyar que las organizaciones sanitarias puedan organizar este tipo de eventos se dedicaron 81 millones de euros (15 millones más).
 
A los citados ámbitos de investigación y formación hay que sumar 79 millones de euros que se invirtieron en prestación de servicios profesionales, ya sean individuales o de las organizaciones (nueve millones menos que en 2015), y 35,5 millones para la concesión de donaciones a instituciones sanitarias (dos millones y medio más).
 
Información individualizada
 
En los datos que la industria farmacéutica ha puesto a disposición del público en las páginas web de los laboratorios, coexiste información agregada e individualizada por profesionales (es a partir de 2018 cuando, por obligación, se publicarán todos los datos individualizados), aunque la personalizada ha crecido de forma significativa en España hasta suponer un 35 por ciento del total (en los datos de 2015 solo representaban un 20 por ciento).
 
Así mismo, Farmaindustria precisa que “el 93,4 por ciento de las ayudas que destina la industria farmacéutica en España a profesionales sanitarios se ofrece a médicos”. En este sentido, la patronal recuerda que “solo la inscripción medio a un congreso científico de ámbito nacional es entre 600 y 700 euros”,  cantidad que normalmente aumenta si se trata de un congreso internacional.