En 2022 las consultas de estas áreas podrán solicitar una certificación que avale su calidad en humanización

Hollister, pionero en impulsar la humanización en ostomía y lesión medular
María José Villa, directora de Marketing de Hollister.


17 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
La humanización de cuidados ha pasado a ser una de las estrategias fundamentales en el sistema sanitario. Este movimiento comenzó a gestarse en algunas áreas especialmente sensibilizadas como las Unidades de Cuidados Intensivos, Oncología o Pediatría.

Las áreas terapéuticas de ostomía y lesión medular se han unido a esta corriente que supone volver al origen de la asistencia sanitaria poniendo a las personas en el centro y atendiendo al triángulo profesional-paciente-familiar, gracias a dos grupos de profesionales expertos que han conseguido hacer realidad un plan estratégico, global y divido en varias fases de humanización. Se trata de GESTO (Grupo de Enfermeras Estomaterapeutas que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Estomaterapia) y EVEN (Expertos en Vejiga Neurógena) que, de la mano de Hollister -compañía que fabrica y comercializa productos de ostomía y continencia- pusieron en marcha en 2018 el Primer Plan Integral de Humanización de Cuidados en Ostomía y Lesión Medular.

El Plan Integral de Humanización en Cuidados de Hollister "se basa en tres pilares: la promoción de acciones de visibilidad y sensibilización, la formación de profesionales en este ámbito y el desarrollo de un proyecto científico completo hasta su implementación"


“Nuestra misión como compañía es cuidar a las personas haciendo su vida más digna y gratificante. Por eso, este Plan Integral de Humanización de Cuidados nace de forma natural dentro de nuestros valores como compañía”, explica María José Villa, directora de Marketing de Hollister. “Es un proyecto que tiene una clara vocación de permitir a los profesionales revisar la práctica clínica, lograr resultados en salud y promover un cambio auténtico. Se basa en tres pilares: la promoción de acciones de visibilidad y sensibilización, la formación de profesionales en este ámbito y el desarrollo de un proyecto científico completo hasta su implementación”, añade.

Un proyecto de humanización de carácter científico


Para avanzar hacia una realidad más humanizada, el Primer Plan Integral de Humanización en Ostomía y Lesión Medular ha seguido una estructura marcada por hitos relevantes.

La acción comenzó con un proyecto de formación para conseguir la capacitación de todos los profesionales sanitarios implicados, de manera que pudiesen adquirir los conocimientos necesarios para liderar esta iniciativa innovadora. En este camino ha participado Proyecto HU-CI, pioneros en la humanización de cuidados intensivos en España y Latinoamérica, que han compartido con GESTO y EVEN su experiencia previa en metodología científica, estudios y proyectos de humanización en diversos países y áreas terapéuticas.

Gracias a esta colaboración, se publicaron en 2019 dos herramientas de sensibilización: el primer Documento de Consenso en humanización de consultas de ostomía, que cuenta con el acuerdo de enfermeras estomaterapeutas, pacientes ostomizados y cuidadores; y la Guía 20/20, el primer consenso de humanización en lesión medular, que está avalado por SEP, ASELME y la Federación nacional ASPAYM.

Además, a lo largo del último año se han creado sendos grupos de trabajo para desarrollar los primeros Manuales de Buenas Prácticas en Ostomía -avalado por SEDE- y en Lesión Medular, respectivamente. Se trata de un trabajo de carácter científico que se publicará a nivel nacional e internacional y que establece por primera vez a nivel mundial las buenas prácticas de humanización en cada una de estas áreas terapéuticas, basadas en unas líneas estratégicas definidas por comités de expertos en cada materia.

A partir de 2022, comenzará la fase que culmina el proyecto, en la que las Consultas de Ostomía y las Unidades de Lesión Medular de toda España podrán solicitar la certificación HUCI-AENOR de estos servicios. Un reconocimiento oficial, externo y transparente que verificará el cumplimiento de los estándares de calidad de humanización para pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios.

Una extraordinaria mejora en la humanización de la asistencia sanitaria a través de la visibilidad


“La valorización del papel de los profesionales sanitarios y el conocimiento de las necesidades de los pacientes y sus familiares son dos puntos esenciales en el proceso de humanización. Por eso, hemos realizado diversas acciones divulgativas con el fin de llegar a las instituciones públicas, hospitales y población general. Ahora todo el mundo habla de humanización, pero éste no es un proyecto cargado de “buenismos” sino que cuenta con estándares basados en la evidencia. El paso de la certificación es importante y representa un objetivo aspiracional en el que los acompañamos también para asegurar que hay un análisis posterior de resultados en salud”, explica María José Villa.

En el ámbito de la ostomía, se han desarrollado materiales educativos como el cómic “Humanizando la Ostomía” o la Campaña “Soy ET” que dimensiona el trabajo que realizan estas enfermeras. A su vez, para conseguir un mayor conocimiento y visibilidad entre otros niveles asistenciales intra y extrahospitalarios, las instituciones públicas y la población general, GESTO y Hollister han puesto en marcha “Héroes y Heroínas”, una exposición divulgativa que ha recorrido ya más de 50 hospitales de España y que recoge el testimonio de pacientes, familiares y enfermeras en forma de fotografías para poner nombre propio a todas las personas que conviven alrededor de la ostomía.

En Lesión Medular, también se han impulsado actividades de sensibilización. La infografía “La lesión medular en España” ha permitido conocer los datos más significativos del modelo asistencial de las ULMs, cómo es la atención que se presta en ella, por qué se produce una lesión medular y cómo es el paciente.  Al mismo tiempo, los miembros de EVEN junto con miembros del equipo multidisciplinar de las distintas unidades de toda España, han cursado ya con Proyecto HUCI una formación específica y acreditada en humanización y talleres de comunicación humanizada. Esto les ha permitido difundir este plan integral a ya más de 300 profesionales sanitarios y empezar a implementar muchas de las buenas prácticas que se publicarán en unos días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.