La medida estaba prevista que comenzara en julio



1 sept. 2015 14:57H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Cristóbal Montoro.

Finalmente, el control ‘total’ sobre el gasto farmacéutico del Ministerio de Hacienda comenzará a ser una realidad a partir de octubre. Las comunidades autónomas están ahora remitiendo al departamento que dirige Cristóbal Montoro todos los datos relativos a la facturación en medicamentos y productos sanitarios, incluyendo los de hospital, que hasta ahora no tenían que reportar.

La previsión inicial, tal y como se señala en la ley 6/2015 que incorpora esta medida, era que el sistema hubiera estado listo para julio. No obstante, el retraso en la tramitación de la norma impidió que los cuestionarios –diseñados al alimón con el Ministerio de Sanidad– de datos estuvieran preparados para antes del parón estival. Los cambios de Gobierno en una buena parte de las regiones también han ralentizado los trámites. Sin embargo, desde el ministerio informan de que ya han comenzado a recibir la información aunque no detallan cuántas y cuáles comunidades lo han hecho.

La previsión –si bien sin fechas exactas todavía– es que a lo largo del mes se complete la recolección de datos sobre el gasto hospitalario, que en este primer envío detallará los siete primeros meses del año. A partir de octubre se dará información regular, mes a mes, de esta partida, que se ha incrementado notablemente hasta el punto de suponer alrededor de la mitad del gasto público en oficina de farmacia.

Todavía no se sabe nada del mecanismo de financiación que ofrecerá el Gobierno a cambio de vincular el gasto farmacéutico al PIB, la medida estrella de la norma, aprobada a principios de junio. No obstante, ya hay formaciones políticas, como Convergència y Unió, que han pedido, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, la derogación de todo el mecanismo, incluyendo la obligación de reportar el gasto farmacéutico.

ENLACES RELACIONADOS

Hacienda aplaza su examen sanitario a las comunidades autónomas (30/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.