GSK y Novartis apoyan la investigación africana sobre diversidad genética

El Proyecto Gradient analiza cómo influye en la respuesta farmacológica a malaria y tuberculosis

Pauline Williams, vicepresidenta senior de Global Health Pharma de GSK.
GSK y Novartis apoyan la investigación africana sobre diversidad genética
jue 21 enero 2021. 15.00H
Las divisiones internacionales de GSK y Novartis han anunciado su colaboración conjunta para apoyar la investigación científica de alta calidad centrada en el vínculo entre la diversidad genética en diferentes regiones de África y su impacto potencial en la respuesta a la terapéutica farmacológica.

Project Africa Genomic Research Approach for Diversity and Optimising Therapeutics (Africa Gradient), con un compromiso de financiación combinado de 3,16 millones de euros durante cinco años, es un proyecto que pide a los investigadores africanos que presenten "propuestas de investigación sólidas sobre la relevancia de la diversidad genética africana para el tratamiento de la malaria y la tuberculosis".

Pauline Williams, vicepresidenta senior de Global Health Pharma de GSK, recuerda que "a diversidad genética es mayor en África que en cualquier otra población continental, lo que hace que algunos pacientes africanos tengan una respuesta variable a los tratamientos. Estamos entusiasmados de lanzar el Proyecto África Gradient, que tiene como objetivo catalizar la mejor ciencia del continente para optimizar las respuestas al tratamiento de la malaria y la tuberculosis, dos enfermedades infecciosas que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones africanas ”.

Lutz Hegemann, director de Operaciones para la Salud Global de Novartis, ha destacado que el proyecto Gradient "tiene el potencial de mejorar la eficacia y la tolerabilidad de los medicamentos actuales y futuros, comenzando con dos de las enfermedades más mortales, la malaria y la tuberculosis. En consonancia con nuestros esfuerzos continuos para fortalecer las capacidades científicas en entornos de menores recursos, este proyecto también brinda oportunidades para capacitar a jóvenes científicos africanos en el uso de metodologías de investigación avanzadas y orientación sobre el desarrollo de fármacos ".

Financiación del Proyecto África Gradient


El Proyecto África Gradient comprende tres mecanismos de financiación:

- Becas: un número limitado de becas en instituciones académicas con reputación de excelencia mundial para recopilar y analizar datos sobre los determinantes de la respuesta a los fármacos

- Patrocinio de investigación centrada en comprender la variabilidad regional genética en la respuesta a los fármacos.

- Fondo semilla: Un número limitado de proyectos para permitir la exploración de nuevos objetivos de investigación

Como primer paso, se invita a los investigadores de universidades, consejos científicos y otras organizaciones públicas de investigación de África a informarse en South African Medical Research Council (administrador del proyecto)

https://www.samrc.ac.za/request-for-applications/project-africa-gradient

Se espera que los ganadores del premio final se anuncien a finales de 2021.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.