22 feb 2019 | Actualizado: 13:05

GSK y Merck se alían para desarrollar una nueva inmunoterapia oncológica

Los primeros resultados clínicos son "alentadores" en cánceres de difícil tratamiento

Hal Barron, director científico y presidente de I+D de GSK.
GSK y Merck se alían para desarrollar una nueva inmunoterapia oncológica
jue 07 febrero 2019. 13.40H
Las compañías farmacéuticas GSK y Merck han anunciado una alianza estratégica global para desarrollar y comercializar conjuntamente M7824. Se trata de una inmunoterapia de proteínas de fusión bifuncional que se encuentra actualmente en investigación, incluyendo potenciales estudios de registro dirigidos a múltiples tipos de cánceres de difícil tratamiento.

M7824 está diseñado para actuar simultáneamente sobre dos vías inmunosupresoras, transformando el factor de crecimiento β y un ligando-1 de muerte programada (PD-L1), que son comúnmente utilizadas por las células cancerosas para evadir el sistema inmunitario.

El valor total que tendrá la operación alcanzará los 3.700 millones de euros



Se espera que M7824 sea una nueva alternativa para combatir cánceres difíciles de tratar más allá de la interacción entre PD-1 y PD-L1. Además de su uso como agente único, también se está considerando la posibilidad de utilizar M7824 en combinación con otros activos del pipeline de ambas compañías.

“A pesar de los recientes avances médicos, aún hay muchos pacientes que sufren cánceres de difícil tratamiento y que no se benefician de las terapias inmuno-oncológicas, hecho que limita sus opciones de tratamiento. M7824 reúne dos mecanismos de acción diferentes en una sola molécula, y hemos observado resultados clínicos alentadores en el tratamiento de ciertos pacientes oncológicos, concretamente, en aquellos con cáncer de pulmón no microcítico”, ha asegurado Hal Barron, director científico y presidente de I+D de GSK.

Valor de la operación


El valor total que tendrá la operación podrá llegar hasta los 3.700 millones de euros. Ambas compañías compartirán el desarrollo y la comercialización, junto con todos los beneficios y costes derivados a nivel mundial.

Para GSK, esta alianza supone un paso más para cumplir con la prioridad de la compañía de fortalecer su cartera de productos farmacéuticos. Esto es consecuencia de la reciente adquisición de Tesaro, empresa centrada en oncología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.