GSK lanza el programa VAC Talks para una mejor comunicación médico-paciente

La compañía ha celebrado la primera sesión en Bilbao, centrada en las vacunas y la EMI

Foto de familia de los ponentes de la primera charla del programa VAC Talks.
GSK lanza el programa VAC Talks para una mejor comunicación médico-paciente
vie 24 mayo 2019. 12.50H
La compañía farmacéutica GSK ha puesto en marcha su programa VAC Talks. Se trata de una serie de charlas que se llevarán a cabo en diferentes ciudades con el objetivo de mejorar la relación y conversación de los profesionales sanitarios con sus pacientes en lo referido a la prevención de enfermedades.

Una de las primeras sesiones ha tenido lugar en Bilbao y ha estado centrada en las vacunas y la enfermedad meningocócica invasora (EMI) en España, abordada desde el punto de vista de la epidemiología, la prevención y la experiencia profesional. Además, tuvo una dinámica que fomentó el debate entre los expertos y los asistentes.

"La mayoría de las familias no tiene suficiente información sobre la prevención de EMI"



Este apartado fue abordado por Isabel Garrote y Estíbaliz Onís, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Basurto (Madrid) y especialistas en Infectología Pediátrica. Por su parte, Francisco Álvarez García, pediatra del Centro de Salud de Lugo de Llanera (Asturias), fue el encargado de moderar la sesión. En este sentido, el experto ha destacado que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales es la falta de conocimiento de algunos progenitores.


Informar a las familias


En palabras de Álvarez: "La mayoría de las familias no tiene la suficiente información sobre la prevención de EMI y es nuestra obligación orientarlos hacia los contenidos adecuados sobre vacunas en internet, en páginas fiables y científicas".

Para ello, este experto ha puesto de relieve que es "necesario" que los profesionales sanitarios estén adecuadamente formados para proporcionar la mejor información y de la forma más eficaz para que estos "mejoren la salud de sus hijos".

Según muestran los datos extraídos del informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la temporada epidemiológica anterior 3l 41 por ciento de los casos de EMI fueron provocados por el meningococo B. Además, se observaron 23 lactantes afectados menores de 1 año y 31 casos en menores de entre 1 y 4 años.

Estas cifras ponen de relieve que, aunque se ha estabilizado, el meningococo B "sigue siendo el principal serogrupo productor de la enfermedad meningocócica en España", ha concluido el experto, quien ha añadido que no obstante, existen las vacunas pertinentes para su prevención.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.