GSK inicia sus Closer Meetings abordando el cáncer de ovario

Dos pacientes han contado cómo el diagnóstico influye en su deseo de ser madres y en esa faceta de su vida

Un momento durante el encuentro.
GSK inicia sus Closer Meetings abordando el cáncer de ovario
vie 25 septiembre 2020. 11.40H
GSK ha organizado, dentro de su proyecto ‘Closer meetings, conectando experiencias en oncología’, un encuentro virtual con mujeres con cáncer de ovario que han abordado la influencia del diagnóstico en su deseo de ser madres y en esa faceta de su vida.

El evento se ha convertido en un punto de encuentro en el que dos mujeres de la asociación de afectados por cáncer de ovario ASACO, Irene Roldán y María Luque, han relatado su testimonio en primera persona sobre cómo afecta un diagnóstico oncológico antes y después de la maternidad.

En el caso de Roldán, tras más de nueve años intentando ser madre, sus posibilidades de tener hijos quedaron totalmente anuladas por un carcinoma epitelial seroso de alto grado (un subtipo de cáncer de ovario) que le obligó a someterse a una histerectomía radical. “Me extirparon los ovarios, el útero, las trompas de Falopio, 18 ganglios y el epiplón. Una operación durísima a nivel físico, que deja secuelas físicas y psicológicas importantes”, como ha resumido ella misma.

Para Luque, en cambio, el diagnóstico de cáncer de ovario llegó ya con dos hijos de 10 y 12 años, en medio de una intensa vida laboral. En su caso, consideraba ya completa su maternidad con sus dos hijos, pero “tras ese primer impacto de miedo e incredulidad inicial, me dije a mí misma que yo tenía que ser fuerte justo por esa familia a la que quería tanto, por mis hijos que aún eran pequeños y que necesitaban a su madre. Yo quería acompañarlos en todos los momentos de sus vidas y no me permitía pensar que no pudiese hacerlo. Ellos fueron los que me dieron la fuerza interior para soportar todo el período del tratamiento y lo siguen siendo hoy en día, sin menoscabar el apoyo y cariño que me dieron el resto de mis seres queridos”.

Fátima Castaño, psicooncóloga en Quálita Psicología y colaboradora en ASACO; ha señalado que “la maternidad es un ámbito de especial relevancia para muchas de las pacientes con cáncer de ovario. Esta enfermedad afecta a una zona eminentemente relacionada con la maternidad. Para muchas de ellas, las dudas y sus miedos tendrán que ver con la afectación que los tratamientos o la enfermedad podrán tener en la posibilidad de ser madres biológicas; y para muchas otras con el manejo de la enfermedad y sus consecuencias en el ámbito familiar con sus hijos”.

A su juicio, deberían implantarse protocolos para garantizar un adecuado asesoramiento a las pacientes, adaptado a sus necesidades y deseos. “La experiencia de las pacientes en este sentido es muy diversa, no todas sienten que cuentan con la suficiente información sobre este tema o son acompañadas psicológicamente ante la toma de decisiones difíciles”, ha afirmado.

Irene Roldán no pudo completar su sueño de ser madre tampoco por medio de la adopción debido a su enfermedad, puesto que el cáncer es una de las situaciones objetivas que impide obtener la idoneidad en algunas comunidades autónomas durante el proceso. “

Para María Luque, desde otra perspectiva, el cáncer le hizo replantearse todas sus prioridades. “El cáncer dio un giro de 360º a mi vida. Los objetivos de mi vida cambiaron de la noche a la mañana. Yo tenía 45 años cuando me diagnosticaron, con una vida profesional muy intensa y que combinaba con el cuidado y atención a mi familia. Tenía muchas ambiciones en el ámbito profesional y se puede decir que me iba bien, pero es cierto que muchas veces tenía ese remordimiento que tenemos las madres trabajadoras con respecto a nuestras familias y no sabía cómo bajarme de esa rueda en la que estaba subida, pero fue el destino el que me bajó de ella”.

Coincide con su compañera en la importancia de la ayuda de psicooncólogos, así como asociaciones de pacientes en las que apoyarse y abordar aspectos tan importantes en el diagnóstico del cáncer de ovario como la sexualidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.