GSK'294 podría ser el primer fármaco biológico de larga duración contra esta enfermedad

GSK inicia el primer estudio en fase 3 de su terapia contra el asma grave
Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España.


26 mar 2021. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
GlaxoSmithKline ha anunciado que se ha administrado la primera dosis al primer paciente del ensayo SWIFT-2, que forma parte del programa de desarrollo clínico fase 3 para investigar la seguridad y la eficacia de GSK3511294 en asma grave eosinofílica.

GSK'294 es un medicamento en fase de investigación que tiene el potencial de ser el primer fármaco biológico de larga duración que consiga la supresión de la IL-5 en pacientes con AGE mediante la administración de una inyección subcutánea cada seis meses.

Christopher Corsico, senior vicepresident Development de GSK, señala que “alrededor del 10 por ciento de los pacientes con asma grave eosinofílica padecen síntomas evitables y solo uno de cada cuatro pacientes candidatos a recibir un tratamiento biológico lo recibe actualmente. Estos pacientes podrían beneficiarse de tratamientos más específicos para controlar mejor su enfermedad. Consideramos que GSK'294 podría constituir una opción para estos pacientes, teniendo en cuenta los resultados positivos observados con los tratamientos actuales contra la IL-5, y podría ofrecer también la ventaja de precisar solamente la administración de una inyección subcutánea cada seis meses”.

Anticuerpo monoclonal en desarrollo para el asma grave


GSK’294 es un anticuerpo monoclonal anti IL-5 que actualmente está en desarrollo para el tratamiento del asma grave eosinofílica. Se trata de una nueva entidad biológica diferente a las anteriores con alta afinidad por la IL-5 que ha sido diseñado para suprimir la función de la IL-5 de forma prolongada.

La IL-5 es la principal citocina responsable de la proliferación, la activación y la supervivencia de los eosinófilos, por lo que es una diana terapéutica clara para los pacientes con asma grave y concentraciones elevadas de eosinófilos. Los tratamientos anti-IL-5 son una aproximación terapéutica bien establecida y eficaz para los pacientes con asma grave eosinofílica.

GSK’294 ha progresado los estudios de fase 1 a los de fase 3 en tres años y medio. El programa previsto de ensayos clínicos fase 3, que comprende tres estudios y 2.450 pacientes, evaluará la eficacia y la seguridad de GSK'294. 

• En los estudios SWIFT 1 y SWIFT 2 se evaluarán la eficacia y la seguridad de GSK’294 en pacientes con asma grave de fenotipo eosinofílico no controlada a pesar de recibir el tratamiento habitual con corticosteroides inhalados a dosis medias o altas y al menos otro fármaco para controlar el asma.
• En el estudio NIMBLE se evaluará si pacientes con asma grave de fenotipo eosinofílico que actualmente responden bien a un tratamiento con mepolizumab o benralizumab pueden mantener los beneficios del tratamiento si se les cambia a GSK’294. Durante el estudio, todos los pacientes seguirán recibiendo su tratamiento habitual con fármacos no biológicos para el tratamiento del asma.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.