GSK forma a pediatras en las últimas evidencias científicas en vacunación

Por las 30 sesiones de VAC Talks han pasado 3.000 profesionales

Iván Carabaño, Fernando Sánchez Perales, María de la Parte y Roi Piñeiro.
GSK forma a pediatras en las últimas evidencias científicas en vacunación
jue 12 diciembre 2019. 16.40H
Por primera vez en la historia de la Medicina, tenemos todas las herramientas necesarias para tratar de prevenir la enfermedad meningocócica por serogrupos A, B, C, W e Y. Nos quedan muchos años hasta que podamos erradicar esta enfermedad pero, sin duda alguna, ahora estamos un poco más cerca. No es momento de bajar la guardia, ni tampoco de no informar sobre las herramientas que están a nuestro alcance”.

Así ha presentado Roi Piñeiro, jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid) una nueva sesión de las jornadas VAC Talks organizadas por GSK en Madrid, en las que se ha destacado la importancia de la formación continuada de los profesionales sanitarios para estar al día en un campo en constante evolución como es el de la prevención mediante vacunas.


"La formación del personal sanitario no termina nunca"


“La formación del personal sanitario no termina nunca; según avanza la evidencia, las pautas también se modifican, las recomendaciones cambian; y la única manera de estar bien informado y actualizado es mediante la lectura de artículos científicos y la asistencia a jornadas de formación continuada”, ha señalado Piñeiro, coordinador del encuentro.

Una idea en la que ha coincidido también otro de los participantes, Fernando Sánchez Perales, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha. “Jornadas como esta VAC Talk sirven para estar permanentemente actualizados y sensibilizados sobre meningitis; puesto que los pediatras jugamos un papel fundamental como prescriptores de salud y somos los profesionales en los que las familias más confían en lo que se refiere a los niños y adolescentes”.

La VAC Talk celebrada en Madrid es la última de un total de 30 sesiones formativas organizadas por GSK en ciudades de toda España y a las que han acudido un total de 3.000 profesionales en el último año para seguir formándose en las últimas evidencias científicas sobre vacunación. En esta sesión de Madrid han participado, además de ambos especialistas, Iván Carabaño Aguado, especialista del servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; y María de la Parte Cancho, jefa asociada del servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba.

Piñeiro ha puesto el énfasis en la necesidad de seguir formando a la población en general y a las familias en particular, sobre la vacunación de una manera rigurosa y basándose siempre en la evidencia científica, “las familias no quieren nuestra opinión, buscan evidencias para tomar la mejor decisión”.

En el caso concreto de las vacunas que no están financiadas dentro del calendario vacunal que financia el Sistema Nacional de Salud, Piñeiro ha señalado que los profesionales sanitarios “debemos informar sobre las características de las enfermedades frente a las que protegen, epidemiología, prevalencia, riesgos de transmisión, tasas de mortalidad y morbilidad, así como las vacunas disponibles con las tasas de efectividad que hayan demostrado en los diferentes estudios publicados”.

TAGS

Vacunas Gsk
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.