Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Empresas > Industria

¿Cómo afecta la retirada de dosis de Ventolín a los pacientes españoles?

Se ha ordenado la retirada de casi 600.000 dosis en Estados Unidos

La sede de GSK, en Aranda del Duero.
¿Cómo afecta la retirada de dosis de Ventolín a los pacientes españoles?
Redacción
Viernes, 07 de abril de 2017, a las 12:10
La alerta que ha provocado que se hayan tenido que retirar casi 600.000 unidades de Ventolín en Estados Unidos no afectará a España. Así lo aseguran fuentes de GlaxoSmithKline (GSK) a Redacción Médica.
 
¿La razón? Que el Ventolín que se consume en España se produce en las instalaciones que la multinacional británica tiene en Aranda del Duero, en Castilla y León, mientras que los productos que tuvieron que retirarse de farmacias, hospitales y almacenes mayoristas en Estados Unidos se había fabricado en la sede que la compañía tiene en Carolina del Norte.
 
Fue en esta fábrica donde se produjeron las más de 593.000 unidades de Ventolín que la compañía decidió retirar del mercado tras recibir un elevado número de quejas por un abultamiento de la envoltura exterior del producto, lo cual apuntaba a una fuga del envase en el que va contenido el medicamento.
 
Esto suponía un riesgo para la salud de los pacientes, puesto que se podía entregar menos dosis de fármaco en cada toma, razón por la que la compañía inició la retirada, asegurando que tomará medidas correctivas