17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

GSK compra a Novartis su parte de la sociedad de 'healthcare' que comparten

La británica pagará unos 10.422 millones de euros al laboratorio suizo

Emma Walmsley y Vas Narasimhan, responsables de GSK y Novartis.
GSK compra a Novartis su parte de la sociedad de 'healthcare' que comparten
mar 27 marzo 2018. 12.00H
Redacción
El laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) ha llegado a un acuerdo para adquirir por 13.000 millones de dólares (10.422 millones de euros) en efectivo la participación del 36,5 por ciento que mantenía la suiza Novartis en la sociedad conjunta que ambas farmacéuticas crearon en 2015 en el área de 'healthcare', mientras que llevará a cabo una evaluación estratégica de otros negocios.
 
GSK, que recientemente desistió en su interés de adquirir el negocio de consumo del laboratorio estadounidense Pfizer, confía en que la transacción tendrá reflejo en su resultado ajustado de 2018 y permita fortalecer su flujo de caja operativo.
 
Según los términos del acuerdo original entre GSK y Novartis, el laboratorio suizo contaba con el derecho de exigir a su homólogo británico entre marzo de 2018 y marzo de 2035 la compra de la totalidad o parte de su participación en la joint venture que ambas mantenían en el segmento de la salud de consumo.
 
"Esta opción crea una incertidumbre inherente para la planificación de capital del grupo. El nuevo acuerdo para adquirir la parte de Novartis elimina esta incertidumbre y mejora la capacidad de planear la asignación de capital de la empresa", indicó GSK.
 
La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de GSK, cuyo consejo de administración votará unánimemente a su favor.
 
Por otro lado, GSK ha comenzado una evaluación estratégica de Horlicks, su negocio de batidos, así como de otros productos del área de nutrición con vistas a respaldar la financiación de la compra de la participación de Novartis en la joint venture. GSK confía en que esta evaluación concluirá a finales de 2018 y advirtió de que no hay garantías de que el proceso desemboque en ninguna transacción.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.