25 may 2019 | Actualizado: 19:00

Gilead impulsa un nuevo modelo de gestión de la cronicidad en VIH

La compañía ha colaborado en la creación de un libro que analiza el abordaje y desafíos del sida

Un momento durante la presentación del libro.
Gilead impulsa un nuevo modelo de gestión de la cronicidad en VIH
mié 13 febrero 2019. 16.15H
Este miércoles ha tenido lugar la presentación del libro 'VIH en España: Políticas para una nueva gestión de la cronicidad, más allá del control virológico', realizado por la Fundación Gaspar Casal, con la colaboración de Gilead.

El libro proporciona una comprensión de la respuesta española a la epidemia del VIH y presenta los desafíos particulares que se deben afrontar a causa del envejecimiento de la población. El reto principal actual es mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Objetivos


A los objetivos marcados por Onusida para 2020, los profesionales de salud pública están pidiendo que el 90 por ciento de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena calidad de vida.

El sistema sanitario requiere desarrollar nuevos modelos de atención sociosanitaria



El libro propone desarrollar iniciativas centradas en los pacientes y con modelos de gestión integrada entre atención primaria y hospitales. En el caso específico de la mujer, "es recomendable formar a las pacientes entorno a la peri y menopausia para incrementar sus habilidades y su motivación para el cuidado de la salud", explican desde Gilead.

El tratamiento antirretroviral ha permitido suprimir el control de la replicación virológica y prevenir la aparición de infecciones oportunistas en pacientes infectados por el VIH. Sin embargo, "estos pacientes presentan, en general, un exceso de mortalidad".

La disminución de la esperanza de vida se debe, en gran medida, "a un aumento en la incidencia de las comorbilidades no definitorias de Sida", entre las que se incluyen la enfermedad cardiovascular, renal, psiquiátrica y neoplasias. "El 45 por ciento de estos pacientes tienen riesgo moderado/elevado de enfermedad coronaria y el 87 por ciento presentan también riesgo medio/alto de progresión a enfermedad renal crónica", han detallado.

En este sentido, "el sistema sanitario requiere desarrollar nuevos modelos de atención sociosanitaria que faciliten el abordaje de éste cuarto 90 enmarcado por la condición especialmente crónica del paciente VIH, redefinir el nuevo viaje del paciente VIH y habilitar sistemas de información y control que permitan diseñar los servicios asistenciales a sus necesidades reales", han concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.