Gilead acredita dos nuevos hospitales para administrar la CART Yescarta

Hasta el momento, son siete los centros que han recibido el visto bueno del laboratorio

María Río, vicepresidenta y consejera delegada de Gilead.
Gilead acredita dos nuevos hospitales para administrar la CART Yescarta
mié 30 octubre 2019. 19.00H
La compañía farmacéutica Gilead ha ampliado el listado de centros hospitalarios acreditados por el propio laboratorio para administrar su terapia CART, Yescarta. Según ha podido conocer Redacción Médica, hay dos nuevos hospitales de titularidad pública.

Se trata del Hospital La Paz y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, que se suman al Gregorio Marañón, Vall d'Hebron, Clínic de Barcelona, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y la Clínica Universitaria de Navarra, único centro privado acreditado por el momento.

Este medio ya adelantó que dos centros más estarían en camino de recibir el visto bueno por parte del laboratorio: el hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, y La Fe, en Valencia, a los que ahora se suma también el Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).


Centros designados por Sanidad


Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha designado once hospitales públicos para tratar adultos con terapias CART; tres centros asistenciales adicionales y uno con carácter excepcional.

Este mismo mes se conocía que el Ministerio de Sanidad estudia 'abrir la mano' para que más hospitales utilicen CART. Actualmente, hay diez criterios fijados para la administración de estas terapias, de los que tres son de obligatorio cumplimiento, y los otros siete, recomendado.

En una reunión del grupo de expertos para la definición de criterios para la designación de los hospitales se propuso 'relajar' uno de estos criterios, concretamente, el de un mínimo de actividad total de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos complejos en los últimos tres años.

El requisito no dejará de ser obligatorio pero existiría una alternativa para los centros que no lleguen a esas cifras, pudiendo cumplirlo si acreditan experiencia clínica con la inmunoterapia CART (por ejemplo, a través de ensayos clínicos).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.